Bankia FintechActualidad

Categoría: Tendencias

Adiós a sacar la cartera cada vez que compres: llegan los pagos contextuales

31/08/2018

Pagar es, sin duda, una de las acciones más cotidianas que realiza cualquier persona. Dependiendo de la situación, con más o menos ganas, a diario pagamos por productos o servicios que se integran en nuestra vida. El pago es a veces una acción evidente (como cuando se va el supermercado a hacer la compra) y otras, pasiva (como cuando se domicilia el pago de una suscripción anual a cualquier plataforma de vídeo bajo demanda). Sin embargo, desde hace unos años esta mundana y necesaria acción está viendo cómo sus cimientos empiezan a moverse y cada vez aparecen más actores y herramientas que, en general, persiguen dar una mayor comodidad al usuario en el momento de pago para que, casi casi, sea imperceptible.

En medio de este panorama emerge con fuerza el concepto de pagos contextuales. Esto es: situaciones en las que efectuamos pagos sin ser conscientes de ello o sin que la acción de pagar, tal y como la conocemos hoy, ocurra. De tal forma que los cargos se realicen de forma automática y se integren las rutinas de nuestro día a día.

La Inteligencia Artificial, los beacons (pequeños sensores que se conectan a dispositivos móviles y son capaces de geolocalizar con una precisión casi milimétrica) y el Internet de las Cosas serán los auténticos catalizadores de los nuevos pagos. En la medida que más dispositivos de nuestro día a día (desde coches hasta neveras) estén conectados, tendremos cada vez más dispositivos a través de los que, como sucede a día de hoy con el móvil, podremos realizar pagos casi sin darnos cuenta.

A continuación podrás encontrar algunos de los ejemplos más interesantes y avanzados de cómo los pagos son cada vez más contextuales:

Amazon GO

Un ejemplo de lo que a futuro pueden ser los pagos contextuales lo podemos encontrar en Amazon GO, el supermercado sin cajas del gigante del retail Amazon. A finales de 2016 el gigante de la distribución presentó el supermercado del futuro: su modelo se basa en una tienda que se conecta con el móvil del usuario en la entrada gracias a una app y va registrando cada uno de los productos que el usuario coge. En la tienda, cámaras y sensores de movimiento detectan todos aquellos productos que el cliente adquiere e incluso es capaz de localizar, mediante inteligencia artificial, aquellos artículos que el cliente devuelve a los estantes. Al acabar, se sale del establecimiento y se recibe una notificación en el móvil con la factura de la compra.

Transporte público… sin validar billetes

Dentro de poco perder el metro por tener que validar el billete será impensable, una cosa del pasado, por mencionar solo un ejemplo. La instalación de beacons en los transportes públicos permitirá identificar al usuario, cobrarle solo por el trayecto que realice, conocer mejor sus hábitos de desplazamiento y, de paso, ahorrar en billetes y acortar los tiempos necesarios para el desplazamiento. Esta es, al menos, una de las ideas piloto que se están analizando en el Centro de Excelencia del Transporte que Visa ha puesto en marcha este 2018 en Londres para sondear soluciones para el transporte del futuro que integren las nuevas tecnologías. Y una de las claves es, precisamente, acabar con los pagos fragmentados y la pérdida de tiempo que supone la validación de los billetes.

La nevera que hace la compra por ti

Mastercard y Samsung han lanzado al mercado estadounidense una nevera Smart capaz de hacer la compra de los alimentos que faltan en su interior. La nevera incorpora una aplicación de compras que permite al usuario comprar comestibles directamente desde la puerta de la nevera en distintos establecimientos adheridos. Este sistema también aprende de los hábitos de compra de una familia, haciendo sugerencias personalizadas sobre artículos y marcas y permite integrar recetas y vídeos. Además, la app permite que varios miembros de una familia agreguen elementos de compra desde un dispositivo de su elección. Los usuarios también pueden usar la aplicación móvil para escanear códigos de barras en productos para agregarlos fácilmente al carrito de la compra en línea.

Autor: Bankia Fintech.