Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

AEFI crea una bolsa de empleo fintech para fomentar un sector en el que ya trabajan 5.000 personas

12/01/2018

La Asociación Española de Fintech e InsurTech (AEFI) ha puesto en marcha una bolsa de empleo centrada en los perfiles laborales que necesita este sector.

“El crecimiento de este nuevo ecosistema financiero demanda perfiles profesionales de distintos ámbitos: financiero, tecnológico, regulatorio y de emprendedores”, son palabras del vicepresidente de la asociación Rodrigo García de la Cruz.

Así, los perfiles más demandados por estas empresas son los de expertos en transformación digital: desde ingenieros y desarrolladores de software, a especialistas en marketing digital, fuerza de ventas, expertos en seguridad informática y en bigdata o gestión de datos, entre otros.

Desde la Asociación se prevé que en 2018 operen al menos 400 fintech en el mercado. Además de avanzar a nivel regulatorio, en busca de un marco normativo beneficioso para España como hub financiero reconocido en el mundo, “el sector está generando empleo, ya trabajan en él más de 5.000 personas en España y está demostrando una aportación a la economía real”, argumenta el vicepresidente de AEFI.

En concreto, según datos de AEFI, el 66% de las fintech está captando profesionales fuera del sector financiero, frente al otro 28% de las compañías que seleccionan a sus trabajadores dentro del sector. Por otro lado, prácticamente la mitad (el 48,5%) de las empresas encuestadas, miembros de la asociación, realizan programas de formación específicos para sus empleados; mientras que un 31% opta por colaboraciones con partners en la realización de sus proyectos, lo cual se está convirtiendo en una forma cada vez más habitual para suplir la imposibilidad de contar con todos los especialistas necesarios dentro de la organización.

Según Duarte Monteiro, también vicepresidente de AEFI, “Tradicionalmente, la llave para entrar a trabajar en el sector financiero era tener un buen expediente académico, especialmente relacionado con el campo de la economía, la administración de empresas o el derecho; complementado, a ser posible, con un máster en empresa o finanzas. Hoy, todo esto está cambiando con la revolución digital. El abanico de perfiles académicos se ha abierto y lo que realmente marca la diferencia es la actitud, la capacidad de aprender y mejorar siempre, adaptarse a entornos colaborativos y multiculturales, tener iniciativa y responsabilidad. Otros requisitos como el dominio de un segundo idioma, como el inglés, se da por hecho”.


Autor: Bankia Fintech