Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Blockchain, un aliado para el cumplimiento normativo

07/11/2018

La Asociación Europea de la Banca (EBA) ha lanzado un informe llamado Criptotecnologías: mejora del cumplimiento normativo, en el que analizan cómo las criptotecnologías pueden ayudar a las entidades financieras a cumplir la ley. Según el estudio, la utilización de la tecnología aplicada al cumplimiento normativo tiene un enorme potencial para mejorar estos procesos. Asimismo, también podrían ser válidas para la gestión de datos de los clientes.

El informe, presentado en una de las conferencias del evento Sibos 2018, explica en qué se basa la criptotecnología y cómo se puede ayudar a que los bancos se mantengan competitivos en la economía digital.

“Las instituciones financieras están sujetas a múltiples requisitos de informes a diversas autoridades en diversas frecuencias”, aseguró José Vicente, presidente del grupo de Trabajo de Criptotecnologías de la EBA. Por lo tanto, este sistema podría servir para hacer el proceso más fácil y evitar cualquier problema. “El intercambio de datos basado en DLT dentro de una institución financiera tiene el potencial de mejorar la integración de datos y las tasas de error”, añadió en la conferencia.

RegTech: la ayuda para cumplir la legislación

El regtech se refiere a la aplicación de distintas soluciones basadas en nuevas tecnologías. Este sistema, que clasifica a un conjunto de compañías apoyándose en tecnologías como el blockchain, el cloud computing o el big data, tiene como función ayudar a las empresas a conseguir un correcto cumplimiento legislativo. Además, también ayuda a reducir los costes relacionados con el proceso, simplificando las acciones y acelerando su curso.

Tras presentar el informe, el grupo de trabajo de la EBA concluyó alegando que el RegTech será clave para permitir soluciones seguras y eficientes basadas en DLT.

Las ventajas de las criptotecnologías

La aparición del blockchain o las criptomonedas han supuesto una revolución en la sociedad actual. La digitalización de los procesos y, en este caso, del dinero, conlleva a la adaptación de un nuevo sistema que garantiza seguridad y comodidad.

Y es que la evolución tecnológica tiene beneficios para los usuarios, pero sobre todo para las empresas. Además de facilitar el crecimiento económico, se asegura de que no se cometan errores que puedan ser perjudiciales para la propia compañía.

Autor: Bankia Fintech.