Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Capgemini apuesta por las plataformas de servicios bancarios para que las entidades tradicionales mantengan su posición

29/10/2018

A medida que el tiempo avanza, la sociedad se ve inmersa en cambios muy rápidos, y la creación de nuevos sistemas, así como la rápida irrupción tecnológica y digital, provoca que las empresas financieras tengan que adaptarse a esta situación. Eso es lo que asegura uno de los últimos informes de Capgemini, que urge a los bancos a adoptar un nuevo rol de plataformas bancarias, apostando por la innovación y estimulados por la competencia.

En el nuevo ecosistema de pagos, los bancos deben aprovechar la tecnología para cambiar los procesos más tradicionales y crear valor tanto entre los consumidores finales como en los proveedores de servicios a través de la implementación de estas nuevas plataformas bancarias, ofreciendo servicios que se adapten a las necesidades de cada situación y usuario y que permitan conectarlas con terceros y proveedores de servicios.

Así, hay más mandatos regulatorios que exigen a los bancos compartir datos de terceros, como es el caso de la Unión Europea, gracias a la implementación de la PSD2, lo que implica que todas las empresas financieras, sean establecidas o startups, deben cumplir con las nuevas normativas.

Un cambio de modelo de negocio

Debido a la eclosión de las nuevas plataformas, la colaboración con otras empresas como las fintech son cada vez más comunes. Esto supone un camino favorable en la evolución de la banca, asegura Capgemini, y un acercamiento, entre muchas otras prometedoras tecnologías, a la implementación de la tecnología blockchain.

En este nuevo marco los clientes están buscando continuamente alternativas que mejoren su experiencia de usuario y se adapten a lo que los grandes gigantes tecnológicos les pueden llegar a ofrecern, pero siempre y cuando se les asegure un proceso fácil y seguro. Por lo que la confianza se convierte en elemento clave.

Por todo, los bancos, con un nuevo rol de plataforma, deben valorar opciones más dinámicas, transformándose en empresas innovadoras y convirtiéndose en líderes tecnológicos de su sector, aseguran desde la consultora.

Los portales y mercados de desarrolladores

Muchos de los directivos de empresas financieras están buscando opciones viables para llevar a cabo la transformación, contemplando los portales y mercados de desarrolladores como una herramienta que pueda servir en el proceso. Pero esto, señala el informe, puede suponer un problema en cuanto a ciberseguridad, por lo que es importante atender a este desafío.

Asimismo, este modelo de plataforma supone una ventaja tanto para la propia empresa bancaria como para las terceras partes que puedan estar interesadas. Es decir, se trataría de una vía que beneficia a ambos sectores. Mediante la actualización de los sistemas, las empresas bancarias no solo serán más innovadoras y podrán competir en el nuevo mercado, sino que también estimularán la competencia y se moverán con fluidez en la nueva era tecnológica.

Autor: Bankia Fintech.