Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Del trueque a los pagos instantáneos: llega la revolución a los métodos de pago

05/09/2018

Nadie podía presagiar no hace muchos años la revolución digital en la que la sociedad está inmersa en la actualidad. Pero en el caso de los métodos de pago la evolución era y sigue siendo evidente. La tecnología ha permitido dejar el trueque para llegar a los pagos instantáneos mediante el teléfono móvil, pasando por la creación de monedas y billetes, la aparición de talones y cheques, y las transferencias.

Realizar un pago es una de las acciones más cotidianas de hoy en día y que está sumergida en grandes avances. Ahora existen nuevos métodos que van abriendo camino y dejando atrás a procesos tradicionales, como el dinero en efectivo.

Uno de los métodos que se postula como el más usado es concretamente el móvil. En la actualidad contamos con varias herramientas como:

  • Apple Pay: Puede utilizarse en el IPhone, en el IPad y en Apple Watch. La identificación se puede realizar con logo identificativo entre los métodos de pago del local y se produce mediante Touch ID o Face ID. La configuración se realiza desde el menú de ‘ajustes’ del dispositivo.
  • Samsung Pay: Similar al anterior ejemplo, es compatible con varios teléfonos de la empresa surcoreana. La verificación se produce mediante huella digital o reconocimiento del iris.-
  • Android Pay: Compatible con teléfonos y relojes Android, no hace falta abrir la aplicación, sino que al acercarla al terminal, lo detecta automáticamente.

Pero entre todas ellas, una de las más rompedoras es Bizum, la apuesta de los bancos españoles que permite hacer transferencias y pagos instantáneos con tan solo el número de móvil o mail del destinatario. Todo con un límite máximo de 1.000€ por operación.

Con esta opción se puede pagar o solicitar dinero de una manera fácil, segura y totalmente gratuita. Los pagos se transfieren de una cuenta a otra en cuestión de segundos. Simplemente se necesita tener el móvil del destinatario en la lista de contactos y elegir el importe.

Se trata de una de las novedades más disruptivas, en los sistemas de pago móvil cuyo uso se ha generalizado más aún si cabe en 2018. Esta aplicación ha conquistado a millones de usuarios. Y no solo son las personas las que se han rendido ante Bizum o a los pagos instantáneos, sino que este sistema ayuda a las empresas y entidades a agilizar sus procesos y a llevar a cabo una digitalización plena.

Según el Banco Central Europeo, la inmediatez de estos servicios beneficia al comercio electrónico, puesto que elimina el riesgo de que los vendedores no cobren, “ya que el envío de las mercancías o la prestación de los servicios puede sincronizarse con el pago”. En el caso de los negocios entre empresas, estos pagos mejoran “el flujo de efectivo, facilitan la gestión de fondos, reducen los retrasos y agilizan el pago de facturas”.

Para que esto sea posible, el BCE ha desarrollado un nuevo servicio para liquidar los pagos de forma inmediata y segura a cualquier hora del día. Se conoce como TIPS, por sus siglas en inglés (Target Instant Payment Settlement) y entrará en funcionamiento a finales de año para dar a los proveedores de servicios un incentivo adicional gracias a la posibilidad de ofrecer este tipo de pagos, lo que les permitirá llegar más fácilmente a los clientes de otros proveedores de servicios de pagos en toda Europa, a un coste reducido.

Autor: Bankia Fintech.