Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La digitalización de la banca se debate en Australia

05/11/2018

Sibos es el evento anual de conferencias, exposiciones y redes para la industria financiera. Organizado por SWIFT, y celebrado en Sidney, la tercera vez en veinte años, el evento ha reunido a más de 8.000 líderes empresariales y expertos en temas financieros, infraestructuras de mercado, corporaciones multinacionales y socios tecnológicos.

El acontecimiento, que tuvo lugar entre el 22 y 25 de octubre, se llevó a cabo en el Centro Internacional de Convenciones (ICC) de Sydney. Sibos se presenta cada año como “el lugar para discutir la estrategia de negocios, construir redes y dar forma colectiva al futuro de la industria financiera”, tratando temas del sector en sus más de 200 conferencias.

El programa englobó un amplio abanico de temas, desde el auge de la inteligencia artificial en los servicios financieros, hasta la aplicación del blockchain para empresas y la implementación de los nuevos modelos de negocio en la sociedad actual.

En la convención de este año, Gottfried Leibbrandt, CEO de Swift, abrió las jornadas hablando de la seguridad cibernética, y la importancia de cómo influye en nuestro trabajo y día a día. Asimismo, expuso la importancia de transformar los negocios en la era digital, apoyando la actualización en los modelos de negocio y dejando el camino abierto a la innovación.

Uno de los temas a debate fue el de la interrupción en el panorama de pagos. “La regulación tiende a retrasarse con respecto a las nuevas soluciones: los cinturones de seguridad se inventaron mucho después del automóvil. Es un verdadero enigma en una industria como los pagos”, ejemplificó Leila Fourie, CEO Australian Payments Network.

Otras empresas como GTS Strategy, Moven o DBS pusieron sobre la mesa su visión del futuro y las implicaciones de la tecnología en la rápida mejora de la digitalización. “Quitará puestos de trabajo, pero creará otros nuevos”, aseguró William Borden, presidente de GTS Strategy.

Por su parte, Shayne Elliott , CEO de ANZ, advirtió en una de las conferencias acerca de las entidades financieras, que los bancos deben ser “ágiles para decidir sobre su modelo de futuro”. Y Ayesha Khanna, CEO de ADDO AI, abrió el debate, el último día, proponiendo que se deben “plantear todos los problemas como una oportunidad para la innovación financiera”.

Además, la Asociación Europea de la Banca (EBA) presentó un informe en el que investiga cómo la tecnología DLT puede ayudar a las entidades financieras a agilizar el cumplimiento normativo.

Sibos y Swift

Swift es un proveedor global de servicios de mensajería financiera. Entre sus funciones se encuentra el permitir el intercambio de información financiera de forma segura, y reunir a la comunidad del sector para entablar debates temáticos. De esta forma nació Sibos, el evento más importante de la compañía.

En dicho evento se plantea el debate de cómo los bancos y proveedores de servicios financieros están “reevaluando” sus modelos de negocio. Asimismo, estas entidades apuestan por el cambio y ofrecen alternativas tecnológicas en la gran marea digital.

Sibos, que nació como un seminario de operaciones bancarias en 1978, se presenta hoy como una plataforma que “habilita la economía digital”, proporcionando información y ofreciendo la oportunidad de conocer a líderes experimentados.

Autor: Bankia Fintech.