Bankia FintechActualidad

Categoría: Análisis y debates

“El 48% de las fintech son complementarias a los bancos y el 32% son colaborativas”

04/07/2018

Los productos y servicios que ofrecen las fintech ya no son vistos por las entidades bancarias como un rival. En la actualidad, las fintech continúan consolidándose en el sector gracias a que la oferta que desarrollan es complementaria a los productos y servicios bancarios.

Según el informe 'Comparativa de la oferta de la banca vs fintech' del Observatorio de la Digitalización Financiera (ODF) Funcas - KPMG, de las más de 300 fintech nacionales que contabiliza el mapa de Finnovating, tan solo el 20% de ellas son consideradas como competencia directa de la banca tradicional. Mientras que un 48% y un 32% del total, respectivamente, son complementarias y colaborativas.

Son muy pocos los productos y servicios de empresas de servicios tecnológicos y financieros nacionales los que entran realmente a competir contra la banca tradicional, especialmente en el ámbito de los préstamos. Sin embargo el informe estima que “en un futuro cercano la principal competencia, con productos y servicios realmente sustituidos a los bancarios, no vendrá de las fintech, sino de las grandes compañías tecnológicas (Google, Apple, Facebook y Amazon)”.

Según el documento, estas gigantes tecnológicas ya “cuentan con una licencia de entidad de pago o de dinero electrónico en Europa, lo que les permitirá, bajo el paraguas de la PSD2, tener acceso, previo consentimiento, a las cuentas de los clientes. Gracias a esto, estas grandes compañías tecnológicas podrán desarrollar productos que, aprovechando la gran masa de usuarios fidelidades que tienen, competirán fuertemente con la banca”.

Ante esta amenaza, la solución para la banca es tratar de redefinir sus modelos de negocio para poder hacer frente a estos nuevos retos. El objetivo es satisfacer a unos clientes cada vez más digitales, atendiendo las nuevas regulaciones, aumentando la transparencia y manteniendo la seguridad y la confianza. Y para todo ello necesita proveerse de la colaboración entre la banca y las startup.

Es por ello que las fintech están suponiendo un impulso para el sector financiero, transformando sus modelos y aportando a una mejora de la experiencia del cliente al que sin la colaboración entre la banca y la fintech no sería posible llegar. Incluso los bancos ya están empezando a introducir las mismas técnicas que las fintech en cuanto a operaciones y estrategias, y colaboran con algunas de estas startup para desarrollar su transformación digital.

Autor: Bankia Fintech.