Bankia FintechActualidad

Categoría: Tendencias

El B2B podría ser el nuevo foco de negocio en la colaboración entre banca y fintech

05/10/2018

La colaboración entre la banca y los nuevos players del sector financiero es una realidad cada vez más consolidada. Tanto, que también ha tenido parte de protagonismo durante la edición del South Summit, el evento anual que aglutina a las startup, inversores y grandes corporaciones del sur de Europa. La encargada de abordar esta cuestión ha sido Devie Mohan, CEO de la consultora especializada en fintech Burnmark.

“La banca comercial lleva años haciendo cambios y transformaciones radicales” para adaptarse a las novedades que impone la digitalización y responder mejor a las necesidades de los nuevos usuarios explicó Mohan.

Hasta la fecha, la apuesta más fintech de las entidades establecidas se ha centrado en el segmento B2C, es decir, en las relaciones con el consumidor particular. La gran apuesta de futuro, si embargo, pasa, a su juicio, por el B2B, que todavía ocupa “una parte pequeña” de las apuestas de digitalización de la banca.

La innovación sucede todavía en pequeños silos, en productos muy concretos”, dijo la consultora. Así, el lending, los productos de ahorro y las tarjetas de crédito concentran la mayor parte de la inversión en tecnología en el sector, seguidos, en menor medida, por las hipotecas y los servicios de ahorro más ligeros.

Cuando se establecen estos mecanismos de colaboración, el principal reto a superar son las diferentes gestiones de los tiempos, señaló Mohan. Por su propia naturaleza, las startup o empresas incipientes suelen tener dificultades para sobrevivir a los largos plazos que requiere el trabajo con grandes corporaciones. La Inteligencia Artificial, para el desarrollo de chatbots o botadvisors , entre otros productos, es la tecnología estrella a la hora de desarrollar estos trabajos conjuntos.

Regtech y compliance

El compliance, en referencia a todas aquellas herramientas que ayudan al cumplimiento normativo, se configura como una de las grandes oportunidades de negocio, especialmente en un sector tan regulado como el bancario.

“La mayoría de las empresas especializadas en el ámbito regulatorio se han centrado en ayudar a la banca a cumplir con la vasta normativa”, explicó Mohan, para quien el regtech “tiene un gran potencial de ahorro para las entidades”, sobre todo en lo que se refiere al soporte en términos de impuestos y gestión de riesgos.

Autor: Bankia Fintech.