Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El DES se consolida como una de las citas más importantes de la transformación digital

28/05/2018

La semana pasada Madrid congregó a todo el ecosistema digital en el foro internacional Digital Business World Congress 2018 bajo el lema: ’Enfrentándote a la avalancha digital’. Después de tres días, el DES 2018 se despidió de su tercer certamen consecutivo donde la tecnología, la Inteligencia Artificial, Blockchain, IoT y la Ciberseguridad fueron las grandes protagonistas.

A lo largo del recinto ferial de IFEMA miles de asistentes llenaron los diferentes auditorios para asistir a las mesas protagonizadas por expertos. Las ponencias más aclamadas contaron con la participación de Stuart Russel, profesor de la Universidad de Berkeley; Chris Roberts, líder en ciberseguridad; o Aristedes Mahairas, agente especial a cargo de operaciones especiales del FBI en Nueva York.

Allí, profesionales y ejecutivos conocieron de primera mano los productos y servicios más innovadores, así como las habilidades necesarias para ayudar a las PYMES europeas y a grandes corporaciones a sumergirse dentro de la “avalancha” de la transformación digital en la que ya estamos inmersos.

En el caso de la Inteligencia Artificial, la industria ya está avanzando a pasos agigantados, un hecho que quedó patente en la ponencia de Stuart Russell donde afirmó que “las tecnologías cognitivas como el reconocimiento de voz machine translation o el reconocimiento facial han acercado el conocimiento de las máquinas al mismo nivel que el de las personas”. Aun así, David Farrell, General Manager de INDM Cloud Watson & Cloud Platform, matizó que, aunque las máquinas pueden ser beneficiosas para el ejercicio de la actividad, el objetivo es conseguir que el individuo sea más inteligente a la hora de la toma de decisiones.

La ciberseguridad, la otra gran protagonista

Al igual que la Inteligencia Artificial, la Ciberseguridad también dio mucho que hablar en los debates del foro. La falta de protección es uno de los temas más candentes de la actualidad, para el Chief Security Architect de Acalvio Technologies, Chris Roberts, quien señaló que el crecimiento y evolución de las tecnologías y el incremento de la cesión de datos personales a empresas privadas son algunas las principales preocupaciones.

Roberts aseguró que "solo en 2017 se perdieron 1.923.000.000 de datos. La Inteligencia Artificial ha revolucionando la manera en la que se recopila y se utiliza la información, adquiriendo funciones predominantes sobre el hombre y tangibles en el día a día de los negocios". Además el director de la unidad de Ciberoperaciones del FBI en Nueva York, Aristedes Mahairas, recalcó la necesidad de invertir capital para disminuir la vulnerabilidad del sector privado.

Aún así España se sitúa como un país modelo en Ciberseguridad: la forma de trabajar es muy similar al modelo americano y tiene como objetivo mejorar la detección de amenazas y procesos de actuación ante los ataques en tiempo real, así como mejorar la capacitación de las compañías, siendo las pymes un objetivo prioritario.

Digital Business World Congress 2019

Madrid seguirá albergando la celebración del DES durante los próximos tres años. Después del éxito de esta última edición, el ayuntamiento de la capital española y la empresa que organiza el evento, NEBEXT, han firmado un convenio para garantizar la permanencia de la gran cita internacional y han anunciado ya las fechas de la próxima edición que tendrá lugar del 21 al 23 de mayo de 2019.

El objetivo es situar a Madrid en el mapa de la digitalización, talento e innovación. Un camino que ya lleva varios años en marcha y que este año ha contado con la participación de 300 firmas expositoras y con la asistencia de más de 20.000 profesionales, directivos, representantes de multinacionales, economistas, etcétera, y de 450 ponentes a lo largo de las tres jornadas.

Autor: Bankia Fintech.