Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El sector fintech creará 4.500 nuevos empleos en el próximo año en España

07/05/2018

La ola fintech es cada vez más grande. Los servicios tecnológicos financieros a nivel nacional son una realidad patente en la actualidad y cada vez se consolidan más en el mercado. Tanto, que el informe del Observatorio FinTech de Finnovating de 2018 calcula que alrededor del todo el mundo hay 15.000 empresas fintech, incluyendo también las 300 empresas que hay en España. En este sentido, nuestro país experimenta un crecimiento del 53% respecto el primer trimestre de 2017.

El informe, realizado a través de entrevistas hechas a los principales CEO de fintech, señala que durante los próximos 12 meses se generarán hasta 4.500 nuevos empleos dentro del sector de servicios financieros de corte tecnológico. Una cifra que se suma a los 5.000 empleados con los que cuentan ya las empresas fintech.

Una de las razones por las cuales la demanda de trabajo aumenta es debido a que numerosas fintech extranjeras se establecen en España buscando una posición estratégica, ya que como desvela Finnovating, un 90% de las start-up europeas y latinoamericanas consideran a nuestro país como un puente entre ambos mercados.

Además, España es para los directivos latinoamericanos entrevistados el cuarto país que más facilidades pone para crear una compañía fuera de América Latina, por detrás de Reino Unido, Estados Unidos y Alemania. Prueba de ello es la celebración de la segunda Cumbre Alianza Fintech IberoAmérica, que acogerá Madrid los próximos 22 y 23 de mayo, una ocasión perfecta para fortalecer la relación internacional.

En este sentido, una de las principales conclusiones del informe es la consolidación de la colaboración entre las fintech y empresas del sector tradicional dentro de nuestro país. El 75% de las 300 compañías españolas colaboran como mínimo con una empresa ya asentada, mientras que el 50% de las entidades financieras tiene acuerdos con estas nuevas empresas.

En cuanto a las tecnologías más importantes para el sector, más de la mitad de los entrevistados apuestan por el Blockchain, seguido del Big Data Analytics y la Inteligencia Artificial y el Machine Learning.

Aún así, a España le queda un largo camino para poder posicionarse al mismo nivel que las grandes potencias internacionales, por ejemplo en materia de inversión, agilidad administrativa, estrategia como país en este ámbito, apoyo fiscal a los inversores y emprendedores y cultura emprendedora.

Autor: Bankia Fintech.