Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Empieza la revolución de las criptomonedas

26/09/2018

Funcas y Finnovating han realizado un informe sobre una de las mayores revoluciones que el sistema financiero ha vivido en los últimos tiempos: las criptomonedas. El vertiginoso crecimiento de estos activos ha puesto en cuestión algunos de los principios básicos de la economía, por lo que distintas entidades e instituciones a nivel global han empezado a pronunciarse al respecto.

Sin olvidarse del interés que han generado estas criptomonedas y de su incremento de valor, aún no se puede determinar cuál será el futuro de los activos. Durante el segundo trimestre del año, la caída del valor del mercado de esta moneda digital ha sido del 3% respecto al primer trimestre. De entre las diez criptomonedas de mayor valor, cuatro se han apreciado durante el segundo trimestre, cinco se han depreciado y una ha mantenido su valor.

La criptomoneda que mayor evolución ha presentado durante este periodo ha sido EOS, con un incremento de su valor del 49%. En el lado opuesto se encuentra el bitcoin, activo que ha sufrido una depreciación del 32%. El bitcoin como moneda de referencia terminó el trimestre con una capitalización un 9% inferior con respecto al anterior trimestre.

ICOs

Durante el segundo trimestre de 2018, el volumen total de financiación de proyectos mediante ICOs ha sido de 3.837 millones de dólares. Dicha cantidad se ha repartido en 384 proyectos.

A pesar de que esta cantidad ha sido bastante superior a la inversión durante ese mismo periodo en 2017, se ha reducido la inversión con respecto al trimestre anterior: 4.697 millones de dólares en 497 proyectos. El principal motivo de esta reducción en la inversión total en ICOs se debe a la desaceleración en el número de proyectos, puesto que la cantidad media invertida por ICO sigue siendo la misma.

De todas estas ICOs lanzadas por equipos españoles hasta junio de 2018, más de la mitad de las que se tiene información han sido constituidas en territorio extranjero (58%), habiendo sido la mayoría de éstas últimas en territorios con regulación favorable (50% sobre el total de las que se registra información) como Suiza, Gibraltar, Singapur o Estonia.

A nivel regulatorio, actualmente, de los 125 países de los que se dispone de información, el 64,57% considera legal el uso de bitcoin. El 19,68% no se ha pronunciado acerca de su legalidad o ilegalidad, mientras que 20 países declaran el bitcoin ilegal.

Autor: Bankia Fintech.