Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

España, el segundo país más barato de Europa en servicios bancarios y digitales

17/09/2018

España es el segundo país de la comunidad europea más barato a la hora de prestar servicios básicos bancarios transaccionales a sus clientes, con un precio un 58% más bajo que la media de los países. Por delante de España se encuentra Reino Unido, con una media de 20 euros y, como país más caro, Alemania (181 euros).

Así lo refleja un informe con los principales resultados de los servicios bancarios en España dentro del contexto europeo elaborado por Deloitte, en el que también se pone de manifiesto la existencia de una elevada relación calidad-precio de los servicios proporcionados al cliente en España frente a la relación que hay en otros países.

Como principal resultado, la compañía desvela que el sistema bancario español ofrece un mayor número de servicios y el más “multicanal” en su prestación. Aunque no es la única característica, el estudio desvela conclusiones muy interesantes sobre el precio de los servicios financieros en nuestro país frente a Europa:

  • En cuanto a banca digital, nuestro país se vuelve a situar en el segundo puesto como país más barato, con un precio 67% menor a la media de países analizados. El sistema permite al cliente español operar por 20€ anuales frente a los 38€ del cliente no digital.
  • El principal modelo de comercialización de servicios lo constituye la paquetización de servicios, menos Reino Unido, que se caracteriza por un modelo de free banking y España por un modelo relacional.
  • Nuestro país ofrece un mayor número de servicios bancarios transaccionales y no transaccionales a sus clientes. En este caso, el cliente puede recibir hasta 115 servicios por parte de las entidades, un 41% frente a la media europea, que ofrece entorno a 82.
  • En cuanto a los servicios gratuitos, las entidades españolas destacan por ser las que más ofrecen: 87 de los 115 servicios disponibles son gratuitos.
  • El grado de accesibilidad del mercado español está muy por encima de la comunidad. España ofrece 79% de sus servicios a través de canales tradicionales y 73% a través de los digitales. Además, proporciona una oferta móvil líder en el ámbito mundial a nivel de funcionalidades.

Autor: Bankia Fintech.