Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

España, más cerca de alcanzar su propio sandbox

04/06/2018

La creación de un sandbox en España está cada vez más cerca. El Ministerio de Economía tiene abierta una consulta pública hasta el próximo 7 de junio para incorporar el esperado laboratorio de pruebas para desarrollar innovaciones tecnológicas para el sector financiero.

El ministro de Economía, Industria y Competitividad en funciones, Román Escolano, inició este proceso a finales del mes de mayo a través de la emisión de un documento con el fin de recabar la opinión de las personas y entidades potencialmente afectadas por la norma.

La consulta no tiene otro fin que favorecer el sector financiero, donde “las nuevas tecnologías tienen el potencial, en última instancia, de reducir las asimetrías de información y contribuir a mejorar la asignación de riesgos en la economía, también mediante la automatización y mejora en la supervisión del sector financiero”.

Se trata de uno de los proyectos más prioritarios de Escolano para modernizar la economía y asegurar que la transformación digital no afecte a la protección del consumidor de servicios financieros, a la estabilidad financiera y a la integridad en los mercados. Esto se conseguiría gracias a la incorporación de un espacio controlado de pruebas donde el ecosistema fintech podrá lanzar sus productos y servicios innovadores para probarse en el mercado sin incurrir en los costes regulatorios ni en las cargas reglamentarias.

Situación sandbox mundial

El sandbox fintech es un entorno limitado de regulación en el que los bancos pueden realizar pruebas tecnológicas incluyendo a los clientes finales dentro del proceso y todo ello supervisado por una institución. A nivel mundial ya existe una gran lista de países que se han unido a la promoción de estos espacios desregulados que favorecen la implementación de las nuevas tecnologías en finanzas.

Reino Unido fue pionero con un canal de pruebas de este tipo bajo la supervisión de la FCA y la última incorporación fue Arizona, la primera región de los Estados Unidos en aplicar un sandbox fintech.

Con la implementación de este laboratorio de pruebas, España se situaría junto con Reino Unido, Arizona, Singapur, Canadá, Emiratos Árabes Unidos y Australia, entre otros, como una de las principales potencias en llevar a cabo este tipo de espacios abiertos que permiten desplegar nuevos productos a modo de prueba, protegiendo al consumidor y simplificando las restricciones normativas.

Autor: Bankia Fintech.