Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Google relaja su política contra los anuncios de criptomonedas

10/10/2018

Las criptomonedas no han dejado de dar que hablar en los últimos dos años. Hace algo más de un año, en la segunda mitad del año 2017, los ojos de todos los medios se dirigían a este sector, que empezaba a marcar una senda de crecimiento histórico que despertó las alarmas de muchos. Y la fuerte caída, a inicios de 2018, no hizo sino despertar con más fuerzas las sospechas sobre la falta de transparencia y posible manipulación y utilización, con fines fraudulentos, de estas monedas digitales.

Una de las grandes corporaciones en tomar medidas frente a las dudas del mercado fue Google, cuyas reticencias pasaron a otro nivel cuando el pasado mes de junio anunció la prohibición de anuncios de criptomonedas en su plataforma publicitaria, Google Ads, y en Youtube. A esto se sumó la eliminación de su repositorio de aplicaciones, Google Play, de varias apps vinculadas al sector después de toda la polémica que habían suscitado en el mercado tanto las enormes fluctuaciones de monedas como el Bitcoin como las ICO (Initial Coin Offering), formas no reguladas de conseguir capital para una empresa lanzando su propia criptomoneda. Con ello, Google justificaba la medida en la necesidad de proteger a sus usuarios de posibles estafas.

Sin embargo, este mes de octubre Google ha decidido volver sobre sus pasos y permitir de nuevo que se ofrezcan anuncios vinculados a las criptomonedas, lo que permitirá a las casas de cambio reguladas volver a comprar espacios publicitarios, aunque de momento únicamente en Japón y Estados Unidos.

"Los anunciantes deberán estar certificados con Google para el país específico en el que se publicarán sus anuncios" indicó en un post publicado en su blog la compañía, que agregó que esta política se aplicará globalmente a todas las cuentas que publiciten estos productos financieros. Así, esta rebaja del veto se limita a los anuncios de criptodivisas, pero no aplica a las ICO, los monederos electrónicos de criptomonedas o al asesoramiento para invertir en este tipo de productos.

Facebook y Twitter también lo hicieron

Pero el caso de Google no es excepcional. Antes que ellos, Twitter y Facebook ya prohibieron la publicidad sobre criptomonedas a gran escala y en el caso de la compañía de Mark Zuckerberg, en junio de este mismo año (al mismo tiempo que Google establecía su propio veto a las criptomonedas) decidieron retirar los bloqueos sobre determinados tipos de anuncios relacionados con el sector.

Los motivos de esta recuperación en la confianza de las criptodivisas no están claros en ninguno de los casos, pero los expertos aseguran que tanto la rebaja en la inflación de los precios de las criptomonedas como los ingentes beneficios que la publicidad de estos activos reporta a las multinacionales pueden estar entre las causas.

Autor: Bankia Fintech.