Bankia FintechActualidad

Categoría: Bankia Fintech

“Hay espacio para la colaboración de bancos y fintech”

13/04/2018

La colaboración entre banca y fintech es una de las principales tendencias que dominan el sector de las tecnologías financieras y también ha estado presente en la última edición del eFintech Show, el evento referencia a nivel nacional en materia de fintech, que ha acogido esa semana Barcelona.

Y en el lado de la apuesta por la colaboración se ha situado Ignacio Cea, Director Corporativo de Estrategia e Innovación de Bankia, que ha participado en la mesa redonda ‘Quienes liberarán la colaboración con Bancos: FinTechs, InsurTechs o RegTechs'. Cea quiso remarcar una de las principales diferencias que separa a banca tradicional y fintech: la rentabilidad. "En un negocio en el que los márgenes son tan ajustados como es el negocio bancario, es fundamental para hacer dinero tanto tener un gran volumen como controlar los costes", aseguró. Y aunque para las entidades establecidas el coste de adquisición es menor, para las startups es un factor más importante, por lo que ha puesto sobre la mesa el debate de cuál será la nueva forma de "hacer dinero" y obtener rentabilidad para las empresas emergentes.

Para Cea, este objetivo de conseguir rentabilidad se vería mejorado si todas las empresas que crearan valor fueran "tech" y mejoraran sus servicios para conseguir fidelidad. Un claro ejemplo es que el "47% de los clientes de Bankia únicamente interactúan con la oficina", resaltó Cea. Motivo por el cual, aseguró, cobra fuerza la idea de que existe un espacio amplio para que la colaboración entre los bancos y las fintech sea posible.

La necesidad de un modelo de regulación más ágil también ha sido protagonista en el escenario del eFintech Show. "Yo creo que hay que facilitar la innovación y que por ello los negocios fintech deberían tener un marco de experimentación y prueba un tanto menos exigente que el de los negocios masivos. Pero hablo de negocios fintech y no de empresas fintech. Si un banco plantea un proyecto con tecnología novedosa debería también poder jugar en ese campo con reglas más laxas", ha asegurado Cea.

La búsqueda del talento

En esta edición del eFintech Show también han participado algunas de las startups participantes en la tercera convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia: Quotanda, Solver Machine Learning y Green B2E junto con el CEO de Innsomnia, Fran Estevan. Para Estevan la digitalización de las entidades financieras pasa fundamentalmente por localizar el mejor talento que hay en el mundo y ofrecerle un marco de trabajo rápido y eficaz. Por eso, desde Bankia Fintech, "se promueven los procesos de co-creación como piedra angular de las metodologías de innovación en abierto".

Según destacó el CEO de Innsomnia, el 90% de las entidades financieras consideran que la colaboración con startups es un factor clave para su crecimiento, de ahí que en estos momentos se esté viviendo una lucha global por localizar a los mejores en cada una de sus verticales. "Bankia, a nivel nacional, tiene un modelo ágil y global que le está permitiendo estar en todo el mundo y conocer de primera mano las principales disrupciones fintech a nivel internacional", señaló Estevan.

Autor: Bankia Fintech.