Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La autoridad monetaria de Hong Kong apuesta por las API abiertas

07/09/2018

Después de un periodo de consultas con bancos y proveedores de servicios, la Autoridad Monetaria de Hong Kong ha lanzado un marco de APIs abierto. Se trata de un paso más para el intercambio de datos bancarios con terceros proveedores con la esperanza de que los bancos implementen las API abiertas dentro de un año aproximadamente.

El Marco forma parte de una de las siete iniciativas que el organismo anunció en septiembre de 2017 para preparar la entrada de Hong Kong en una nueva era de sistema bancario Smart. Esto servirá como una guía para la adopción de las APIs abiertas de manera efectiva y así lograr un buen equilibrio entre innovación y riesgos.

El proceso de adaptación alberga cuatro fases para implementar algunas de las funciones de APIs abiertas y establece expectativas detalladas sobre cómo los bancos deben integrar y mantener una relación con los proveedores de servicios para garantizar la protección del consumidor. El objetivo que persigue es garantizar la competitividad del sector, proporcionar servicios innovadores que mejoren la experiencia del cliente y mantenerse al día del desarrollo mundial de la prestación de servicios bancarios.

Se espera que los bancos implementen APIs abiertas de fase I en un plazo de 6 meses y las de fase II en un periodo de 12 a 15 meses. Lo que planea la Autoridad Monetaria de Hong Kong es publicar unas hojas de ruta de las funciones de APIs abiertas de los bancos para que sirvan como referencia en el mercado, y además trabajará para el desarrollo de las fases III y IV teniendo en cuenta el progreso de las anteriores fases.

Todos los que participaron en la consulta han apoyado la política que marcó la autoridad monetaria, la cual recibió 41 respuestas de bancos, fintech, particulares y otras organizaciones interesadas. Además, el organismo ha publicado el Resumen de la Consulta donde se pueden encontrar los comentarios recibidos y un informe con el Marco actualizado.

A modo de ejemplo, la autoridad publicó el 23 de julio los primeros 130 conjuntos de información. Además, el día del lanzamiento publicará otros 50 datos financieros. Estos conjuntos cubren información como estadísticas sobre las tasas de cambio de monedas, las tasas de interés, así como los comunicados de prensa y el calendario. Los 80 conjuntos de información restantes se abrirán mediante API por fases para finalizar a mediados de 2019.

En este sentido, Norman Chan, director ejecutivo de la Autoridad Monetaria de Hong Kong, dijo: “Open API es un pequeño paso para un banco, pero un hito para la innovación financiera en el sector bancario. Esperamos que el Marco proporcione orientación específica para permitir y aportar una nueva experiencia de servicios bancarios innovadores, convenientes y seguros a los clientes”.

Autor: Bankia Fintech.