Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La digitalización de trámites bancarios tradicionales, una opción segura y rápida

25/05/2018

La digitalización no solo ha cambiado por completo el modelo de la banca tradicional, sino también el perfil del cliente bancario. Actualmente el sector financiero cuenta con dos frentes abiertos, por un lado cuenta con el cliente tradicional que demanda los servicios tal y como se ha hecho hasta ahora y, por otro, una ola de nuevos usuarios que solicitan sus servicios vía online. En este último caso no se trata de cualquier usuario, sino de uno especializado, exigente y totalmente digitalizado.

Por ello, la banca se ve obligada a adaptar sus productos y servicios dentro de un mercado donde la oferta y la demanda están a tan solo un clic. Ante esta situación en la que las nuevas tecnologías marcan el ritmo frenético de crecimiento y evolución de las entidades financieras, los bancos deben afrontar el reto de mejorar la experiencia del cliente, adaptarse a sus necesidades con una oferta personalizada y estimular su fidelización.

Y así es como las fintech entran en juego, aliándose con entidades financieras para llevar a cabo mejoras especializadas. Un ejemplo de tantos es la digitalización de trámites bancarios, pues cuando el perfil del cliente evoluciona y demanda unos servicios totalmente digitales, la banca se ajusta a ellos incorporando nuevos procesos de tramitación vía online.

Inespay, una de las startup integrantes de la primera edición de Bankia Fintech by Innsomnia, se ocupa de ello. La fintech valenciana desarrolla soluciones de pago online basadas en la transferencia bancaria, complementando otros sistemas de cobro como las tarjetas o PayPal y todo ello de forma automática y segura.

Tal y como explica Carlos Castellanos, COO de Inespay, en la actualidad existen numerosos trámites bancarios tradicionales que se han digitalizado para llegar a los nuevos usuarios. Pero, ¿es seguro utilizar la plataforma digital para solicitar préstamos bancarios, hipotecas o créditos? Según Castellanos, estos trámites y procesos son totalmente seguros ya que “los bancos se aseguran de la validez de la documentación aportada por el usuario a través de una tasación o el análisis de otras cargas que el solicitante tiene”.

Además, no solo es seguro, sino que también es rápido. “Ahora es posible obtener una respuesta digital en cuanto a la concesión del trámite de forma instantánea, los bancos analizan nuestro extracto en segundos y nos informan automáticamente si el préstamo ha sido concedido o no”, afirma el COO de Inespay.

Todo esto hace patente que la adaptación de los bancos a los nuevos tiempos es una realidad. En este sentido, hoy mismo se suma un nuevo paso hacia la evolución bancaria debido a la entrada en vigor del nuevo Reglamento General de Protección de Datos, que permite proteger al usuario, ofreciendo unas condiciones de privacidad que protegen y cuidan cualquier posible vulneración hacia el cliente.

Autor: Bankia Fintech.