Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La EBA evalúa riesgos y oportunidades de las fintech y su impacto

03/08/2018

La Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) ha publicado un directorio en el que marca los pasos a seguir para evaluar el sector fintech. El documento da cabida a un informe donde se evalúa el impacto que tienen estas compañías en los modelos comerciales existentes en las instituciones de crédito y otro estudio más temático sobre los riesgos y las oportunidades para instituciones de fintech.

Ambos informes se engloban dentro del contexto establecido por la EBA FinTech Knowledge Hub y tienen como objetivo concienciar a la comunidad sobre la situación actual y las aplicaciones potenciales dentro del sector y comprender las principales tendencias que podrían afectar a los modelos de negocio. Todo ello planteando posibles desafíos para la sostenibilidad de esta comunidad.

Informe sobre el impacto fintech en los modelos de negocio

Para diferenciar los diferentes niveles de adopción de tecnologías innovadoras y el compromiso general de los proyectos con el fintech, la EBA clasifica las propuestas en tres tipos diferentes: proactivos/candidatos, reactivos y pasivos. Pero esto no quiere decir que solo los que tienen un nivel más bajo sean los únicos que puedan generar riesgos para la industria.

Los riesgos pueden surgir tanto de aquellas empresas que no pueden reaccionar de manera oportuna como de proyectos que puedan alterar sus modelos de negocio sin ningún objetivo estratégico, solo por cambios administrativos, operativos y técnicos apropiados.

El informe establece cinco factores que podrían afectar significativamente a los modelos de negocio en relación con la sostenibilidad de la industria:

  • Estrategias de digitalización/innovación buscadas para mantenerse al día con el entorno cambiante.
  • Desafíos derivados de los sistemas TIC heredados.
  • Capacidad operativa para implementar los cambios necesarios.
  • Preocupaciones sobre retener y atraer personal.
  • Aumentar el riesgo de competencia de pares y otras entidades.

Informe sobre los riesgos y las oportunidades que surgen para las instituciones Fintech

Este informe evalúa siete casos de uso donde las nuevas tecnologías se aplican o se considera que se aplicarán a procesos, procedimientos y servicios financieros existentes. Lo que proporciona el informe es una orientación sobre las aplicaciones a las autoridades competentes e instituciones. Estos son:

  • Autenticación biométrica utilizando reconocimiento de huellas digitales.
  • Uso de robo-advisors para asesoramiento de inversión.
  • Uso de big data y machine learning para la calificación crediticia.
  • Uso de tecnología de contabilidad distribuida y contratos inteligentes para la financiación del comercio.
  • Uso de tecnología de ledger distribuido para agilizar los procesos de due diligence del cliente.
  • Billetera móvil con el uso de comunicación de campo cercano.
  • Subcontratación del sistema central de banca / pago a la nube pública.

Respecto a los riesgos, existe un cambio creciente hacia el riesgo operacional que surge principalmente de la acentuación de los riesgos de las TIC a medida que las instituciones avanzan hacia soluciones más basadas en la tecnología.

Autor: Bankia Fintech.