Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

La Inteligencia de Datos, la Inteligencia Artificial y el Blockchain son clave para construir la banca del futuro

09/05/2018

En la actualidad, la clave para la toma de decisiones críticas está en tener una base de datos con fuentes precisas, válidas y consistentes. Según el informe ‘Banking Technology Vision 2018’ de Accenture, una de las soluciones para que los bancos afronten la responsabilidad de crear una base de datos perfectamente actualizada es hacerlo mediante el fortalecimiento de sus capacidades, con la ‘inteligencia de datos’.

En el dossier, resultado de un análisis basado en entrevistas y encuestas a 800 banqueros, expertos de la industria y de la tecnología, se muestran las tendencias de este año para construir un banco preparado para el futuro.

Entre ellas destacan: la verificación de datos, la Inteligencia Artificial, la realidad extendida, un negocio sin fricciones y el internet del pensamiento. En este contexto, dentro de la verificación de datos sitúan a este nuevo sistema de inteligencia que se ocupa de calificar la veracidad de los datos, estableciendo estándares para validar la procedencia, su contexto y la integridad.

Esta novedad viene dada como consecuencia de la preocupación del sector ante la vulnerabilidad que puede provocar una fuente de datos errónea, como la falsificación y manipulación de datos externos. Pero para poder emplear esta “inteligencia de datos” y tomar decisiones es primordial hacer entender a los clientes y empleados que la Inteligencia Artificial es esencial, tal y como afirma el 90% de los encuestados por Accenture.

Transparencia gracias a la Inteligencia Artificial

Casi una cuarta parte de los encuestados, el 24% de los banqueros, afirma que su banco planea proporcionar transparencia a todas las áreas donde se usa la Inteligencia Artificial dentro del banco en un plazo de dos años. Y el 29% adicional dice que su banco planea ser completamente transparente en todas las decisiones orientadas al cliente basadas en Inteligencia Artificial.

Por ello, el trabajo de los bancos está ahora en construir, establecer e interiorizar dentro de la sociedad la idea de que la Inteligencia Artificial es vital y así poder generar transparencia y confianza. Esta es la clave para ayudar a fortalecer la capacidad de seguridad cibernética de los bancos, la obtención de datos correctos y demostrar a los clientes que no solo protegen sus datos, sino que también los utilizan para actuar a favor de ellos. Todo ello para poder tomar las decisiones adecuadas, puesto que, aunque el 80% de los clientes con conocimientos digitales están contentos de compartir datos personales con su banco, el 66% de ellos demanda a cambio servicios más rápidos y fáciles de acceder.

El Blockchain como aliado bancario

Además, el Blockchain se convierte también en otra de las armas para poder fortalecer las capacidades bancarias. En particular, esta revolución es importante para la industria, ya que según afirma el informe, el 71% de los banqueros encuestados afirman que el Blockchain y los contratos inteligentes serán críticos para su organización en los próximos tres años, a comparación del 60% de los ejecutivos que no lo consideran así.

Los banqueros incluso esperan que los sistemas operativos de Blockchain estén activos en sus bancos en los próximos años y que la tecnología algún día pueda ofrecer reemplazos rentables para los sistemas bancarios centrales heredados. Asimismo, el futuro de la banca y de su índice de respuesta al cliente (cuándo y dónde lo necesite), incluirá un marco para microservicios y negocios a través de Blockchain, puesto que de lo contrario las relaciones con el cliente de las que dependen los bancos se deterioraría.

Autor: Bankia Fintech.