Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Las ‘startups’ españolas ven prioritarios los acuerdos de negocio con grandes corporaciones

01/10/2018

La startup española valora cada vez más los acuerdos con las grandes corporaciones. Y es que un 80% de los emprendedores tiene entre sus objetivos prioritarios cerrar acuerdos de negocio con una corporación, el mismo porcentaje que persigue generar visibilidad para su startup, mientras que un 72% busca lograr inversión para su proyecto.

Estas son algunas de las principales conclusiones del informe Mapa del Emprendimiento 2018, elaborado por quinto año consecutivo a partir de una muestra de 1.252 startups del total de 3.200 proyectos presentados a la Startup Competition de South Summit Madrid 2018.

El South Summit, que se celebra los días del 3 al 5 de octubre en Madrid, será un año más el epicentro del ecosistema innovador y emprendedor español. Bankia Fintech tendrá un stand allí, en el que podrás presentarnos tu proyecto y te explicaremos lo que Bankia Fintech by Innsomnia puede hacer por él.

Bajo el título ‘Where Innovation meet Business’, los proyectos más disruptivos se reunirán en la edición de este año con corporaciones e inversores en búsqueda de innovación para la generación de nuevas oportunidades de negocio y corporaciones líderes como Bankia en el espacio La Nave. El encuentro, organizado por Spain Startup e IE University, reunirá a más de 175 fondos de inversión y de venture capital internacionales, que aglutinan entre todos unaos cartera de inversión de más de 55.000 millones de dólares, un 60% superior a la de South Summit 2017.

Hasta el momento, están cerradas más de 1.000 reuniones entre los principales actores del ecosistema presentes en South Summit, lo que demuestra el interés despertado en este nuevo entorno en el que las startup impulsan a las empresas más allá de sus propios límites mediante el apoyo a la innovación.

Además, el encuentro reunirá a más de 200 speakers de reconocido prestigio internacional, entre los que destacan Jeanette J. Epps, una reconocida neoyorquina astronauta de la NASA; Nikolay Storonsky, fundador y CEO de Revolut, un negocio que transformó el sector tradicional de los pagos y reinventó las transacciones internacionales; Oscar Pierre, fundador y CEO de Glovo y previamente fundador de la plataforma Zikkomo y LoveItLocal.es; Lukasz Gadowski, co-fundador de Delivery Hero; Niklas Zennström, CEO y socio fundador de Atomico o Maximilian Tayenthal co- fundador de NUMBER26.

Crecimiento del sector

Además, a la vista de los datos del Mapa del Emprendimiento 2018, las startups españolas se han hecho mayores: un 66% sobrevive al primer año y de media, los emprendedores ya han soplado las velas de los 2,3 años de edad de sus proyectos, superando la cifra de 2017, que se situaba en 1,87.

Las startup también se han consolidado en temas de negocio, han aumentado el número de contrataciones y han creado equipos más sólidos, con una media de siete profesionales en su plantilla, frente a los seis integrantes observados en el informe del año pasado. Asimismo, a corto plazo, un 83% de proyectos está buscando nuevos miembros.

El nivel de desarrollo de los proyectos españoles va creciendo paulatinamente, según este informe. Y, aunque la mayoría se encuentra en fase seed (33%) y early (39%), un 20% de startups españolas ya han alcanzado la fase de desarrollo growth, con niveles similares al ecosistema europeo y latinoamericano. Un crecimiento, en el que la colaboración con las grandes corporaciones juega un papel fundamental.

Para María Benjumea, fundadora de Spain Startup-South Summit, “esta tendencia demuestra que el modelo de innovación abierta se va asentando en el ecosistema español. Sobre todo, debido a un aumento de la demanda de innovación rápida en las corporaciones”.

El padre de la innovación abierta

Como novedad de esta edición y para calentar motores, el día 2 de octubre está prevista la celebración de Open Innovation Forum, un encuentro exclusivo en el que participarán todos aquellos que quieren conocer cómo enfrentarse hoy y mañana al desafío que plantea la innovación (startups, speakers, universidades y centros de innovación, managers de corporaciones de cualquier departamento e inversores). El arranque de esta jornada estará protagonizado por Henry Chesbrough, conocido como ‘el padre de la innovación abierta’, que expondrá su visión del futuro en este ámbito, muy enfocado siempre en la importancia de aportar valor a las corporaciones.

Autor: Bankia Fintech.