Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Mastercard, a por los pagos de bitcoin en tarjetas de crédito

14/09/2018

El pasado mes de julio, la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO) concedió a Mastercard la patente que le da el poder para habilitar los pagos de bitcoin en tarjetas de crédito. A pesar de que este servicio no se haya lanzado aún al mercado y que solo tenga el permiso de operar en Estados Unidos, la compañía ha conseguido tener protegida la propiedad intelectual de este “método para administrar reservas fraccionadas de monedas blockchain”.

La adquisición acelera los pagos de criptomonedas, un punto de inflexión para las nuevas monedas digitales que se enfrentan a su peor enemigo: el tiempo. Mientras que Visa y Mastercard pueden procesar 5.000 transacciones por segundo, un único movimiento en bitcoin puede tardar hasta 10 minutos. Además permitirá enlazar cuentas en criptomonedas con cuentas en moneda fiat.

Actualmente los titulares de Mastercard solo pueden pagar por las divisas que el gobierno norteamericano considera como moneda legal, tal y como dijo Seth Eisen, vicepresidente de comunicaciones de Mastercard. Aun así, se está trabajando ya por el avance de este método que podrá cubrir las necesidades de los clientes.

Según un documento publicado el 17 de julio por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos, el uso de criptomonedas ha aumentado entre los consumidores que valoran la seguridad y el anonimato que proporcionan, aunque la lentitud anteriormente mencionada los pone en desventaja.

La USPTO explica el funcionamiento de este nuevo sistema que se basa en el uso de cuentas centralizadas para gestionar moneda fiduciaria, por una parte, y criptomonedas por la otra, las cuáles se almacenarían en una base de datos para el manejo de perfiles de cuentas múltiples. Además, cada perfil incluiría datos asociados al consumidor como una cantidad en moneda fiat, otra en criptomonedas, un identificador de cuenta y una dirección. De esta forma, al realizar una transacción en la red de pagos, se podrá gestionar a través de este perfil.

Lo que pretende Mastercard es integrar en un solo servicio de monedas criptográficas basadas en blockchain la agilidad de la red de pagos. Y va más allá: la compañía de tarjetas de crédito y de débito también solicitó otras dos patentes relacionadas con el desarrollo de tecnología blockchain, como es la creación de un sistema basado en la cadena de bloques para proteger la identidad de los usuarios y la licitación de servicios de viaje, donde los usuarios podrían enviar itinerarios y comercios preferidos.

Autor: Bankia Fintech.