Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Niuron avanza con blockchain para verificar la identidad digital de clientes

08/08/2018

El consorcio bancario Niuron da un paso más con el lanzamiento de un proyecto blockchain para verificar la identidad digital de clientes. El objetivo que tiene la propuesta es desarrollar una plataforma para mejorar las verificaciones de la identidad digital de un cliente con su consentimiento.

Después de superar la prueba de concepto en la que se ha constatado una mayor seguridad y rapidez, el consorcio bancario se ha marcado un plazo de creación antes de que finalice 2018. La idea es conseguir verificar de manera eficaz la identidad de una persona en el momento de darse de alta como cliente, dando solución así a un problema común que tienen las entidades: asegurar la veracidad de la identidad de un cliente cuando operan con él por primera vez.

Lo que permite es realizar las comprobaciones de manera rápida y segura, siempre bajo el consentimiento del cliente. Una vez terminado el proyecto, se podrá compartir la identidad digital generada entre distintos bancos, teniendo en cuenta el reglamento vigente de protección de datos o, lo que es lo mismo, respetando la famosa ley GDPR.

Esta iniciativa entra dentro de los objetivos que tiene el consorcio de actuar como observatorio de la tecnología para aportar conocimiento en el ámbito técnico, jurídico y de negocio, e impulsar la creación de proyectos colaborativos entre las entidades basados en la tecnología blockchain y orientados a la transformación del sector. En concreto:

  • Promover la colaboración entre entidades para fomentar proyectos blockchain en el sector financiero
  • Mejorar la competitividad empresarial y contribuir al desarrollo tecnológico
  • Establecer mecanismos para facilitar el aprendizaje y la transferencia de conocimiento de la tecnología blockchain
  • Colaborar activamente con los organismos reguladores para visibilizar y validar los desarrollos tecnológicos
  • Desarrollar tecnología que cumpla estrictamente con la regulación vigente

Según Niuron, existen dos beneficiarios: las entidades y los clientes. Para los bancos esto generará un aumento de rapidez, ahorro de costes, reducción del fraude, disminución del riesgo operacional y mejora de la prevención del blanquero de capitales. Para el cliente disminuye el tiempo de espera que existe durante un proceso de registro y también podrá tener control sobre sus propios datos personales.

Autor: Bankia Fintech.