Bankia FintechActualidad

Categoría: Blockchain

Nuevos retos y oportunidades para el Blockchain

01/06/2018

El pasado 25 de mayo el Auditorio Europa de la EUIPO congregó a más de 500 personas en el Foro Internacional Suma ‘La Tecnología Blockchain al Servicio de la Sociedad’. El objetivo del evento fue profundizar en las oportunidades y los nuevos retos de esta tecnología, así como su potencial para aportar valor a la sociedad.

Los mayores expertos de reconocido prestigio nacional e internacional debatieron sobre las posibilidades de mejora de la calidad del servicio y la oportunidad que otorga para generar más eficiencia, seguridad y transparencia en un país donde aún es incipiente.

Las múltiples aplicaciones del Blockchain ofrecen un enorme potencial para las empresas, el sector público y los ciudadanos. Esta fue una de las características claves que estuvo en alza a lo largo del foro patrocinado por Bankia. Para Andrés Pedreño, presidente de AlicanTEC, “el Blockchain es una tecnología que permite representar el sueño de una economía global que aúna, reduce y simplifica las transacciones, eliminar capas de intermediación y establecer un sistema de valor basado en la confianza”.

Pedreño recalcó en su ponencia que para aprovechar todas las oportunidades que ofrece esta tecnología es necesaria la “hibridación entre el derecho, la economía y la tecnología”. En este sentido, añadió que en cuanto al marco legal, una de las grandes debilidades es la falta de especialistas.

Expertos Blockchain en España

En el foro los asistentes, expertos procedentes del sector empresarial, público, de la banca, de universidades y de startup tecnológicas, recalcaron la importancia de contar con un marco normativo adecuado, que se ajuste a las necesidades y donde se incluya más formación para especialistas.

Uno de los expertos de nuestro país es Alberto Gómez Toribio, especialista de Innovación de Bankia, destacó que dentro del sector financiero, la mayor preocupación de los usuarios es la contratación de productos online.

Desde su punto de vista, el Blockchain puede ayudar a reducir esas barreras en la gestión de información de forma compartida y con mayor seguridad. Pero siempre teniendo en cuenta a las personas: “por encima de la criptografía y el código abierto están las personas”.

Autor: Bankia Fintech.