Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Redes Blockchain para facilitar la emisión de certificados de deuda

02/05/2018

Mientras las criptomonedas y sus fluctuaciones siguen acaparando titulares con voces detractoras y defensores, el Blockchain sigue avanzando a pasos de gigante como una de las tecnologías más transformacionales que ha llegado al mundo de la banca para quedarse.

Los últimos en dar un paso en este sentido han sido JPMorgan Chase & Co y el Banco Nacional de Canadá (NBC), que, junto a otras grandes empresas, tienen en sus manos una nueva plataforma de Blockchain de servicio financiero para la emisión de certificados de deuda con el objetivo de simplificar la liquidación, pagos de tasas de interés y otros procesos.

Las compañías ya han realizado una prueba piloto de la plataforma con la emisión de un certificado de depósito a un año de 150 millones de dólares, es decir, más de 120 millones de euros, con bonos de tasa variable procedente de Estados Unidos, según publican en la nota de prensa del Banco Nacional de Canadá.

Este nuevo servicio lleva un año trabajando con Quorum, una Blockchain de código abierto que JPMorgan tenía internamente y que ahora pone a disposición del Banco Nacional de Canadá para poder trabajar conjuntamente. Quorum es una tecnología adaptada a requerimientos de seguridad y privacidad de aplicaciones corporativas, diseñada para aplicaciones “que requieren alta velocidad y alta capacidad de procesamiento de transacciones privadas en el seno de un grupo de participantes conocidos”, tal y como explican desde JP Morgan.

Por eso, a pesar de ser operaciones de acceso restringido y privado, este tipo de tecnología abierta de Blockchain incluye la opción de escoger a participantes de confianza para que puedan acceder a los procesos.

Nadie quiere perderse este nuevo fenómeno y por ello cuentan con la colaboración de Goldman Sachs Asset Management, la división de gestión de fondos de Goldman Sachs Group Inc, Pfizer Inc y Western Asset y otros inversores en el certificado de depósito. Tanto es el interés que desde JP Morgan van a apostar por Quorum, reforzando el equipo y creando una compañía independiente dedicada a esta plataforma y a otros proyectos de Blockchain, aprovechando que ya cuenta con ingenieros del banco familiarizados con el proyecto.

David Furlong, vicepresidente senior de Inteligencia Artificial, Capital de Riesgo y Blockchain del Banco Nacional de Canadá, resalta en el comunicado el momento único para expandir su conocimiento en Blockchain y asimismo seguir innovando para ofrecer a sus socios más valor añadido, ya que "las tecnologías relacionadas con Blockchain tienen el potencial de provocar un cambio importante en la industria de servicios financieros", afirma.

Autor: Bankia Fintech.