Bankia FintechActualidad

Categoría: Tendencias

El supervisor europeo apremia a la banca para que digitalice sus plataformas

22/10/2018

Un nuevo informe del Mecanismo Único Supervisor (MUS) advierte de la necesidad de digitalizar las plataformas de la banca tras un análisis de dos años en el que ha examinado distintas secciones. En la era tecnológica, la digitalización en los sectores provoca cambios rápidos y la adaptación a esta situación es inevitable. Con este informe, el MUS pretende transformar el sector y potenciar las herramientas que provoquen un impulso en la banca europea.

Mediante este avance tecnológico, el MUS busca actualizar algunos canales como los medios de pago, desaconsejando la irrupción de los gigantes tecnológicos.

Además, el informe puntualiza la necesidad de crear una visión estratégica en los bancos, así como monitorizar su dirección por parte de la ‘Joint Supervisory Teams’ (JST). Asimismo, también hace referencia a la rentabilidad y a los modelos de negocio afectados por los bajos tipos de interés, y resalta que las empresas fintech pueden ser tanto competencia como oportunidades. En este ámbito, muchas compañías han apostado por colaborar con ellas.

La monitorización de la Joint Supervisory Teams

La JST establece la cooperación entre el Banco Central Europeo y los supervisores nacionales. Según defiende el informe, los bancos con mejores capacidades de dirección estratégica han obtenido mayor rendimiento en los últimos años. Esto es debido a una mayor organización y a implantar objetivos con los que trabajar de forma continuada. Así, esta es una medida importante que el MUS ha querido resaltar y poner en práctica.

La rentabilidad y los modelos de negocio

Si bien es cierto que los bancos americanos lograron una recuperación más rápida tras la crisis, también lo es que los activos de los bancos de la zona euro todavía están por debajo del nivel de 2007, donde el ROE alcanzó un 6,3%. Asimismo, estos niveles han aumentado por la reducción de riesgos y el cambio de régimen regulatorio.

Aun así, los bancos europeos todavía necesitan obtener un rendimiento adecuado de su capital, y como impulso, el MUS tiene claro las principales herramientas que ayudarán a este proceso: la digitalización de las plataformas y el análisis y seguimiento del modelo de negocio.

Autor: Bankia Fintech