Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
“Al participar en el Sandbox queremos demostrar la viabilidad de la digitalización y modernización end to end del seguro”

Hablamos con Judith Giner, CEO y Fundadora de Mi Legado Digital sobre cómo la situación actual ha afectado a su empresa, su motivación por participar en el Sandbox y sus objetivos futuros.

La pandemia de Covid 19 ha impactado mundialmente en todos los sentidos. Las empresas y ciudadanos han empezado a aceptar la nueva realidad donde predomina lo digital, y es que las tecnologías digitales han sido una gran fuerza para toda la sociedad en esta crisis sanitaria. Hoy entrevistamos a Mi Legado Digital que nos relata cómo su empresa ha afrontado este momento y las ayudas que ha facilitado, también comenta el principal motivo por el que decidieron participar en el primer Sandbox español.

Pregunta. Para aquellos que todavía no conozcan Mi Legado Digital, ¿cómo surgió la idea?

Respuesta. El equipo promotor proviene principalmente del sector asegurador y tecnológico. Judith Giner, CEO y Fundadora de Mi Legado Digital, además es vicepresidenta de la Asociación Española de Fintech e Insurtech, lo que le ha permitido participar en la concepción del Libro Blanco Insurtech. También fue reconocida como Mujer Insurtech 2019. En sus inicios, ayudó a la transformación digital del sector financiero, con las migraciones de las cajas a los cajeros, y ya en el sector asegurador formó parte de la fuerza comercial y más tarde de otras áreas, lo que le permitió una visión global del negocio y un conocimiento directo del cliente y de sus necesidades concretas. También ha ayudado a otras entidades a tecnificar sus productos con resultado exitoso, y colabora con Fundación Cibervoluntarios para la integración social y digital de las personas de más de 55 años, y ayudando en sus negocios también a mujeres emprendedoras a través del programa Fintech Women Network del que también es co-fundadora.

Nos acompañan en el proyecto ingenieros de telecomunicaciones, técnicos informáticos con experiencia en blockchain, IA, conocimientos de big data y análisis de datos, un jefe de producto, especialistas en SEO, desarrolladores, la cara más creativa con una arquitecta, expertos en finanzas, abogados especializados en tecnologías y docentes, y un departamento legal que resulta esencial para vigilar el cumplimiento de la normativa.

En un principio nos planteamos algunas cuestiones relacionadas con las coberturas en decesos, Internet y el rastro que dejamos en él, la reputación online, las últimas voluntades, el derecho al olvido, etc.

Así que en 2014 constituimos sociedad, aunque ya llevábamos varios años trabajando lo que sería la plataforma de últimas voluntades digitales de Mi Legado Digital. Fue entonces, cuando nos conocimos varios miembros de este equipo a los que nos movían las mismas inquietudes, participando como coautores del libro “Testamento Digital” que ahora es un libro de referencia que se puede encontrar en la Universidad de la Rioja.

Hasta que en el 2018 se reconoce legalmente el derecho al testamento digital. Aquí empezamos a hacer los primeros clientes importantes, y todo esto deriva en lo que es hoy el Testamento Inteligente.

La herramienta está validada en el mercado y cuenta con más de un millón de usuarios registrados.

 

P. En el contexto de incertidumbre causado por la crisis sanitaria en la que vivimos, ¿en qué momento los potenciales clientes manifiestan interés por estos servicios?

R. La pandemia del COVID-19 ha tenido un impacto en todos los aspectos de la sociedad. En relación con nuestros servicios, el consumo de Internet ha aumentado un 40% en las zonas rurales durante el confinamiento y, en líneas generales, el uso del teletrabajo y las videoconferencias han aumentado exponencialmente, impulsando de forma directa la transformación digital de las empresas.

Además, el hecho de que la búsqueda del término "Testamento Online" se haya multiplicado por 5 en Google en los últimos meses y que, según un estudio, 4 de cada 10 jóvenes han empezado a hablar sobre la muerte, constata que las personas están empezando a tomar en serio todo este tipo de servicios relacionados con el final de la vida.

Esto nos ha llevado a hacer, como no podía ser de otra manera, nuestra aportación a la sociedad, poniendo a disposición de todos los ciudadanos, y de forma totalmente gratuita, algunos de nuestros servicios: el velatorio interactivo (para despedir, homenajear, honrar la memoria y recordar a los seres queridos, mediante una biografía del difunto que se puede consultar mediante códigos QR o NFC, y un Libro Digital Conmemorativo en el que las personas pueden dejar comentarios en memoria del difunto), el testamento online gratis (tramitación desde casa o el hospital, nos ocupamos de todo el proceso; legal y vinculante con ayuda de un experto) y nuestra herramienta Digital Funer Box (plataforma online para que las funerarias digitalicen toda la burocracia y se centren en lo que realmente importa).

También hemos notado un creciente interés por nuestros clientes B2B que, aunque cierto es que los presupuestos de las grandes compañías se vieron recortados por la situación de pandemia, potenciaron una partida importante para la transformación digital, y en especial para todo lo referente a plataformas SaaS como la nuestra.

 

P. ¿Cuál ha sido vuestra motivación para participar en el primer Sandbox español? ¿Qué nueva línea de negocio habéis iniciado?

R. La industria aseguradora es sumamente importante, y al final todos somos consumidores de seguros, y como tal, tenemos la responsabilidad de exigir a nuestros aseguradores que nos proporcionen la mejor experiencia. Y en este sentido, queremos demostrar la viabilidad de la digitalización y modernización end to end del seguro. Con la misma misión que nos impulsa, queremos llevar a cabo este proyecto que vaya a llegar allí donde todavía no se ha llegado, y cubra las expectativas de lo que debería ser una aseguradora propia de la nueva era digital. Y el sandbox nos presenta el escenario ideal para testar nuestro nuevo modelo de negocio.

Al Sandbox llevamos una de nuestras nuevas líneas de negocio, la más importante y ambiciosa, que consiste en la creación de una aseguradora que responde a la nueva realidad del siglo XXI. Un seguro donde la tecnología juega un papel clave, con foco en las nuevas generaciones, con una experiencia única, sin connotaciones negativas, con valor tangible y con todas las garantías: el seguro inteligente.

 

P. ¿Cómo afectará la implementación del Blockchain, la criptografía asimétrica y la inteligencia artificial en vuestro proyecto?

Mi Legado Digital ha diseñado un producto de base tecnológica que utiliza de modo combinado tres tecnologías: blockchain (smart contract), criptografía asimétrica (sello de tiempo y firma electrónicos) e inteligencia artificial (reconocimiento facial y Big Data). Este producto tecnológico, creemos, va a revolucionar el mercado de los seguros de decesos y de vida en España debido a su propuesta de valor y carácter altamente innovador.

El poder acceder a este “espacio controlado” nos permitirá realizar un conjunto de pruebas experimentales amparadas en la mencionada Ley y sujetas al seguimiento por parte de las autoridades supervisoras, particularmente la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, la Agencia Española de Protección de Datos y el SEPBLAC (Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Monetarias). El objetivo final es poder comprobar la utilidad y, en consecuencia, la viabilidad futura, de las funcionalidades de nuestro “prototipo” de producto que se encuentra suficientemente avanzado para poder probarse en el mercado.

Del mismo modo, acceder al sandbox nos permitirá demostrar que la transformación digital que hemos implementado en Mi Legado Digital no afectará el nivel de protección otorgado a los consumidores de servicios de seguro resultando, incluso, beneficiosa para el conjunto de la sociedad.

 

P. ¿Cuál es vuestra hoja de ruta en los próximos años?

Nuestra intención es seguir creando alianzas en todos los sectores, posicionarnos como referentes, seguir innovando para nuestros clientes y replicar nuestro modelo en el resto del mundo. Y por supuesto, seguir creciendo en número de usuarios y facturación año a año.

Así mismo, hemos empezado a gestionar diversas ayudas y subvenciones de I+D+i junto con una próxima ampliación de capital en ronda serie A para financiarnos y expandir tanto nuestras capacidades como el alcance de nuestros servicios.