Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Arrancan las entrevistas con las áreas de Negocio de las 44 startups que han superado la primera fase de evaluación

44 startups de entre las 201 que presentaron una propuesta a la VI edición de Bankia Fintech by Innsomnia están siendo entrevistadas por las áreas de Innovación y Negocio. Cuántas serán las finalmente seleccionadas aún no se sabe, pero queda poco para conocerlo.

Más de 200 startups presentaron sus soluciones a la VI convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, la más ambiciosa de todas las ediciones. El 40% eran de startups internacionales de 28 países. Superaron la primera fase de evaluación 44 startups que presentaron soluciones para las verticales de: Open Banking, Banking as service, Ciberseguridad, Gestión Patrimonial / Inversión, Alternative Credit Scoring, Medios de pago, Algoritmic Trading, Empresas y Autónomos, Criptomonedas, Ahorro, BFM / PFM, Financiación Alternativa, Neobancos, Agrotech, RegTech, Proptech, Insurtech, Legaltech, Customer Relationship, UX en Red Bancaria, Soluciones para empleados, ODS o Future of Health, entre otras.

La segunda fase de evaluación requiere de entrevistas en profundidad en las que interviene no sólo el equipo de Innovación de Bankia sino las áreas de Negocio implicadas en cada potencial Prueba de Concepto (PoC). De este modo, los departamentos de Marketing, Gestión Inmobiliaria, Cumplimiento Normativo, Medios de Pago o Dirección de Compras, entre otras muchas, son áreas de Servicios Centrales de Bankia que están entrevistando a las startups que han superado la primera fase de evaluación, junto con los equipos de Innsomnia. La experiencia, el conocimiento profundo de sus áreas y una visión estratégica son indispensables para un equipo de profesionales que está dedicado a seleccionar la mejor solución posible en una fase crítica del programa de aceleración. Si por algo se distingue Bankia Fintech es porque más del 90% de las PoCs son desarrolladas con éxito y más de la mitad de las aceleradas continúa su relación con el banco. Y eso es porque las propuestas recibidas son ya de por sí de calidad, pero también porque el proceso de evaluación está avalado por una metodología propia, que se ha ido modulando y perfeccionando a lo largo de los cerca de cinco años de vida del programa.

De este modo, en las próximas semanas se anunciarán las startups seleccionadas para dar el pistoletazo de salida a la VI convocatoria de las que se espera que sean “un gran valor” y ayuden a la entidad “con la digitalización y el cambio de cultura”, tal y como dijo el pasado mes de diciembre Ignacio Cea, Director Corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia.

 

Un reclamo para las startups Fintech

Las startups son nuestro motor del cambio y el pilar fundamental del programa Bankia Fintech by Innsomnia, así lo expresa continuamente el equipo del programa liderado por Raquel Sánchez Buendía, Directora de Bankia Fintech. Lo más emocionante, quizá, es que, para las startups, Bankia Fintech se ha convertido también en un trampolín, una apuesta segura, y por ello compiten por ser seleccionadas.

De hecho, son muchos los ejemplos de startups que han presentado una propuesta diferente por cada edición, como fue el caso de Mi Legado Digital que tuvo que esperar hasta la IV Convocatoria para ser elegida, después de haberlo intentado en ocasiones anteriores. Sin embargo, no solo no consiguieron pasar por el programa y acelerar su proyecto, sino que ganaron el premio a la mejor startup de su edición.

También hay dos casos de startups que fueron seleccionadas en dos ocasiones con proyectos radicalmente diferentes en cada edición. Es el caso de Finametrix (primera y segunda edición) o The Logic Value (primera y quinta edición): “En nuestra segunda participación hemos notado la mayor experiencia por todas las partes, y nos ha permitido llegar mucho más lejos de lo que pensábamos” destacaba Lorenzo Garcia, CEO de The Logic Value después de su paso por la V Convocatoria.

Todo esto no son más que “anécdotas” que refuerzan el gran atractivo que supone para una startup pasar por Bankia Fintech by Innsomnia, un programa que busca ser el espejo para muchas de estas pequeñas empresas que aspiran a transformar la banca del futuro de la mano de una gran entidad como es Bankia.