Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Bankia Fintech by Innsomnia, el programa líder de la digitalización financiera, capta más de 200 iniciativas
  • Más de la mitad de las startups han presentado soluciones híbridas en las que se han combinado tecnologías como la Inteligencia Artificial, el big data o el blockchain
  • Desde su lanzamiento en 2016, más de 700 empresas han presentado su candidatura a este programa y se han acelerado 65 proyectos

Más de 200 startups han aceptado el reto de la VI edición de Bankia Fintech by Innsomnia, el programa de innovación abierta de mayor éxito en la banca española. Una iniciativa que desde sus inicios ha contribuido a impulsar algunos de los proyectos fintech más innovadores, hasta convertirlos en productos que han aportado un beneficio real al sistema financiero, las empresas y la sociedad en general.

Este programa de aceleración se ha posicionado, además, como un polo único de atracción de talento tech a nivel internacional. De hecho, en esta edición el 40% de las propuestas han sido internacionales, provenientes de 28 países de todo el mundo. Todas ellas han tenido a su disposición la posibilidad de participar en un proceso de mentorización como fase previa a su inscripción en el programa, en el que los expertos del programa les han orientado a la hora de presentar su candidatura y, de ese modo, aumentar sus posibilidades de éxito.

En conjunto, las propuestas que más soluciones han acaparado, con el 40 % del total, son aquellas que buscan dar respuesta a las necesidades tecnológicas de las empresas, de los clientes (soluciones para empresas y customer relationship), o a los propios empleados, junto con las destinadas al ámbito insurtech. Otro dato destacable es que más de la mitad de las propuestas han presentado soluciones híbridas, en las que se han combinado tecnologías como la Inteligencia Artificial, big data, blockchain, etc. o que incluso se ajustan a más de uno de los retos planteados por la entidad.

Responder a los retos de la banca del futuro

Esta VI Edición de Bankia Fintech by Innsomnia ha contado con un nuevo formato en el que las startups participantes han respondido con sus propuestas a seis retos concretos de la banca del futuro. Unos bloques temáticos que se vinculan al objetivo estratégico fijado por la entidad financiera para lograr una auténtica transformación en el sector, con impacto en las áreas de negocio, organización y compromiso social. En concreto, los desafíos para los que las más de 200 empresas participantes han aportado sus soluciones tecnológicas han sido: Open banking, Ciberseguridad, Contribución a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), Computación Cuántica, Future of Health y tecnologías con un alto potencial en el ámbito bancario y financiero, como la Realidad Virtual o la Realidad Aumentada.

Una vez cerrado el proceso de scouting comienza ahora la selección de proyectos. Como en convocatorias anteriores, los proyectos seleccionados podrán formar parte, a partir de enero de 2021, del programa de aceleración y mentorización de Bankia Fintech by Innsomnia, que incluirá sesiones formativas y seguimiento por parte de más de 30 responsables de áreas de negocio, presentaciones en hubs internacionales y la posibilidad de acceso a un fondo de inversión de más de 20 millones de euros especialmente creado por la entidad bancaria para el impulso de proyectos fintech desarrollados por startups y scaleups.

Además, las startups ganadoras tendrán la posibilidad de acceder a un novedoso itinerario fast track, gracias al que podrán integrarse en tiempo récord en la estructura de Bankia para desarrollar todo su potencial.

Conectar la innovación y realidad empresarial con el sector financiero

Desde su lanzamiento en 2016, Bankia Fintech by Innsomnia se ha consolidado como el mayor programa de aceleración fintech de España, con más de 700 candidaturas presentadas y 65 proyectos acelerados a lo largo de sus cinco primeras ediciones, a los que deberán sumarse los de aquellas startups que se incorporen a la sexta edición de Bankia Fintech by Innsomnia. El impacto de este programa ha traspasado fronteras, con más de un 20% de startups internacionales seleccionadas, procedentes de casi 30 países.

Para Ignacio Cea, Director Corporativo de Innovación y Ciberseguridad de Bankia: "Echando la vista atrás, parece que fue ayer cuando empezamos, hemos crecido y madurado junto con todos los emprendedores que entraron en nuestro programa, confiando en nosotros, y ya vamos a por la VI Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia. Desde el principio tuvimos claro que la nueva irrupción tecnológica en la entidad debía de sumar a nuestros productos y servicios y que necesitábamos a los partners adecuados para poder hacerlo. Las startups y los emprendedores han sido y son el gran valor que se ha añadido a nuestros productos y servicios para clientes, además de ayudarnos con la digitalización y el cambio de cultura. Bankia Fintech by Innsomnia ha sido la forma de poder llegar a conseguir un win win con el mundo del emprendimiento. Con la declaración de la pandemia por el Covid-2019, actuamos rápidamente para reinventarnos y convertir todo el programa on line, para que esté donde esté el talento, podamos tener acceso y colaborar con él." 

Esta edición es también el inicio de una nueva etapa para el programa, fruto de los retos y cambios que está viviendo el sector financiero. En palabras de Fran Estevan, CEO de Innsomnia “Durante estas seis ediciones este programa nos ha permitido llegar a los mejores proyectos y equipos para, junto con Bankia, construir soluciones de valor para la banca y que tengan un beneficio palpable para nuestros clientes, las empresas, los empleados y los usuarios”. Y añade: “además, está dando la oportunidad a un importante número de startups y proyectos de base tecnológica de desarrollar todo su potencial en un entorno empresarial real y que de este modo con sus ideas puedan contribuido mejorar el ámbito fintech e insurtech”.