Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
“Bankia Fintech nos dio la perspectiva para entender realmente los procesos internos que tienen los grandes bancos”

Eriz Zárate, CEO y CIO de Zárate-Mateo Algorithmic Systems, se presentó a la V Convocatoria del programa de aceleración Bankia Fintech by Innsomnia y fue seleccionado junto a su equipo para co-desarrollar una pionera estrategia de inversión automatizada que empleaba Inteligencia Artificial y que pretende convertirse en un referente en el campo de la gestión patrimonial. Tras su paso, Eriz se ha postulado nuevamente al programa presentado un proyecto de computación cuántica.

Eriz Zárate, siguiendo su investigación sobre economía cuantitativa, emprendió junto a Alain Mateo (CFO) y Alain Porto (MSc – CTO) la gran aventura de crear su propia startup Zárate-Mateo Algorithmic Systems (ZM), que vio la luz en el año 2017. Ubicados en el Parque Tecnológico de Álava, funcionan como una factoría de research, centrada en mejorar y optimizar los procesos de inversión mediante la automatización y la utilización de metodologías de inteligencia artificial. “Somos una deep tech que aporta valor desde los pilares fundamentales de forma que los cambios sean robustos y perdurables a futuro”, explicaba Eriz la primera vez que lo entrevistábamos en Bankia Fintech by Innsomnia tras ser seleccionados para co-desarrollar una Prueba de Concepto en su quinta convocatoria. Por aquel momento abanderaban una propuesta disruptiva que se definía como un nuevo “estado del arte” o “el estado de lo que se ha creado nuevo que previamente no existía”, distinto al Machine Learning o al Deep Learning.

En Bankia se toman muy en serio las decisiones de riesgo y es por ello por lo que, junto a ZM desarrollaron una pionera estrategia de inversión completamente automatizada basada en tecnología de inteligencia artificial llamada DAMMA que pretende convertirse en un referente en sus estrategias de gestión patrimonial.

A continuación, entrevistamos a Eriz para que nos comparta su experiencia personal en el programa de aceleración de Bankia Fintech by Innsomnia y qué impacto ha tenido en su negocio.

Pregunta. ¿Cómo conocisteis el programa de aceleración Bankia Fintech by Innsomnia? ¿Cuál fue la principal razón que os llevó a inscribiros a la V Convocatoria?

Respuesta. Por aquel entonces, manteníamos conversaciones con algún banco, pero nunca habíamos trabajado a nivel más retail o institucional, ya que los procesos son bastante complejos. Buscando algún tipo de convocatoria o aceleración, encontramos a la aceleradora Innsomnia y de ahí, dimos con la convocatoria de Bankia Fintech. A raíz de querer tratar de transformar y de buscar la manera de poder ayudar a bancos aquí en España en su transformación digital, encontramos a través de Innsomnia la posibilidad de trabajar con Bankia.

 

P. Echando la vista atrás, ¿cuál ha sido el valor añadido de haber pasado por el programa de aceleración?

R. Ver cómo funciona todo por dentro porque eso nos da mucha perspectiva para entender realmente los procesos internos que tienen los grandes bancos y, a futuro, eso nos ha ayudado también a hacer el “approach” no sólo a otros bancos del estilo de Bankia, sino también a otras entidades grandes. Nos dimos cuenta de que los procesos cuestan tiempo… cómo hacemos para que ellos se sientan cómodos sobre todo en ese trade off que tienen los bancos entre innovación de mantenimiento e innovación de crecimiento, y cómo generar la menor fricción posible para que el proyecto que tú tienes vaya a buen puerto. Y todo eso lo pudimos hacer en Bankia.

 

P. ¿Cómo es vuestra relación con Bankia tras haber co-desarrollado la Prueba de Concepto de manera exitosa?

R. Actualmente estamos un poco a la espera de ver cómo queda todo con el tema de la fusión, en concreto, con el departamento de Asset Management. Lo bueno en este sentido, es que desde Zárate Mateo siempre hemos sido adaptativos, es decir, nuestro trabajo a nivel core de la estrategia ya está hecho, a partir de ahí veremos cómo hacer mejor el feed ya sea en la nueva entidad o incluso tirar hacia nuevas direcciones.