Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Cómo la computación cuántica puede cambiar los servicios financieros

El análisis realizado por la consultora estratégica Mckinsey & Company comparte cómo la tecnología basada en computación cuántica puede cambiar los servicios financieros y qué aspectos hay que tener en cuenta para abordar el futuro con dichas técnicas

Detectar el fraude fiscal, predecir crisis financieras u obtener beneficios de la inversión a gran escala, son operaciones que hoy los sistemas informáticos afrontan a través de herramientas basadas en técnicas disruptivas como la Inteligencia Artificial. Una de estas tecnologías que puede mejorar sus resultados exponencialmente es la computación cuántica. Según el informe de la consultora Mckinsey “How quantum computing could change financial services” comparte que “los ordenadores potentes son cada vez más esenciales para calcular las probabilidades con precisión. Teniendo esto en cuenta, varias entidades bancarias están recurriendo a una nueva generación de procesadores que aprovechen los principios de la física cuántica para procesar grandes cantidades de datos a una velocidad más rápida que el resto”.

Los ordenadores cuánticos son competentes cuando los algoritmos se alimentan de flujos de datos en directo, como los precios de las acciones en tiempo real, entre otros. Como se destaca en el análisis, “el impacto de la pandemia de COVID-19 ha demostrado que la evaluación precisa y oportuna del riesgo sigue siendo un serio desafío para las instituciones financieras. Incluso antes de los acontecimientos de 2020, en las dos últimas décadas se han producido crisis financieras y económicas que han provocado rápidos cambios en la forma en que los bancos y otros participantes en el mercado evaluaban y ponían precio al riesgo de las distintas clases de activos”.

El informe destaca tres principios básicos para afrontar un futuro cuántico. Muchos colaboradores del sector financiero confían en la potencia informática para mejorar la toma de decisiones y generar un mejor servicio a los clientes, es por eso que se considera que en un futuro a corto plazo la computación cuántica mejorará estas actividades. Será un camino largo para algunas entidades, sin embargo, hay tres acciones que los bancos deben abordar en estos momentos:

Crear asociaciones de investigación y propiedad intelectual. Es importante generar oportunidades para asociarse con “developers” de desarrollo cuántico. Estos especialistas tienen el hardware y la experiencia para ayudar a las organizaciones a desarrollar sus capacidades.

Crear un pequeño equipo centrado en la computación cuántica. Al disponer de un equipo la comunicación y feedback entre ambas partes fluirá de forma sencilla, pues los proveedores de informática cuántica también están dispuestos a aprender de los actores del sector financiero sobre sus algoritmos y requisitos.

Crear posibles empresas conjuntas. “Los retos de construir sistemas cuánticos significan que es probable que las empresas conjuntas sean comunes. Pueden adoptar la forma de trabajar con una oferta en la nube, o combinar la solución de problemas de optimización a través de soluciones cuánticas con la computación clásica para la manipulación de datos, simulación y análisis. Esto último podría lograrse a través de una plataforma que pueda facilitar el proceso de adopción y ayudar a realizar pruebas de concepto” se analiza en el informe de la consultora Mckinsey.

Durante el Programa Fintech 2021 habrá un workshop sobre la “computación cuántica y su aplicación en el sector financiero” de la mano de Enrique Lizaso cofundador de Multiverse Computing, startup participante de la última Convocatoria del programa Fintech. El mundo de las finanzas es su especialidad y en nuestro programa realizó una PoC para mejorar la optimización de carteras y gestión de riesgo en el sector financiero. En estos años, se han convertido en los únicos que aplican la computación cuántica en el ámbito financiero a nivel mundial.