Skip to main content

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
Covid-19: FinTech ya es la nueva norma

Yair Levy, mentor senior del programa y CEO de Salaryo, comparte su punto de vista acerca del efecto de la Covid-19 en la aceleración del cambio del sector bancario.

Tras la irrupción de la pandemia de la Covid-19, las medidas de confinamiento y distanciamiento social aprobadas por los gobiernos nacionales obligaron a las empresas a un cierre total de oficinas y establecimientos comerciales y les llevaron a adaptarse a la nueva situación impulsando su digitalización.

Yair Levy, cofundador y CEO de Salaryo y mentor senior de Bankia Fintech by Innsomnia, analiza los efectos de la crisis sanitaria y su papel como impulsor en la aceleración del cambio en el sector financiero, creando riesgos para unos y oportunidades para otros.

FinTech: introducción

Para quienes no estén familiarizados con el término “FinTech” o tecnología financiera, se refiere a productos, servicios y soluciones tecnológicas que tienen como objetivo principal automatizar y optimizar los procesos financieros en banca, seguros y cualquier otro entorno que involucra a la gestión del dinero.

Por ejemplo, un escenario común en el que cualquier persona está expuesta a FinTech es cuando paga con su tarjeta de crédito en internet o cuando usa la aplicación móvil de su banco o un sitio web de su compañía de seguros para realizar transacciones financieras diarias. Dichas transacciones pueden ser consultar el saldo de su cuenta corriente o las mensualidades de su póliza; transferir dinero o incluso solicitar un préstamo a través de un formulario online. Todo, sin tener que acudir físicamente a una sucursal.

La variedad de productos y servicios de FinTech ha crecido exponencialmente en los últimos 20 años. Empezando por procesadores de pagos independientes globales como PayPal, que atienden a cientos de millones de clientes, a través de servicios profesionales como el software de contabilidad QuickBooks y el sistema de gestión de nóminas Gusto, continuando con Acorns y Robinhood, que habilitan la compraventa de acciones en la bolsa de valores, y hasta monedas digitales, como Bitcoin y “NeoBancos” digitales como N26 o Revolut. Todos aquellos y muchos otros, forman parte de la gran industria del FinTech.

Covid-19: en casa, en línea

Dada la rápida escalada de infecciones por Covid-19, la mayoría de los gobiernos del mundo han impuesto medidas extremas de distanciamiento social a sus poblaciones, con severidad cambiante y en diferentes periodos de tiempo, tratando de prevenir la propagación de infecciones. El objetivo del distanciamiento social es reducir las interacciones cara a cara dentro de su respectiva población y, por lo tanto, disminuir la probabilidad de infecciones. El resultado es que muchas personas pasan sustancialmente más tiempo en casa y, lo que es más importante, en línea.

Covid-19: los síntomas económicos

Para gran parte de la población mundial, las medidas de distanciamiento social significan un golpe inmediato a sus ingresos. Millones de personas han perdido sus trabajos; otros han pasado a trabajar desde casa en línea. Categorías enteras de negocio se han vuelto obsoletas casi de la noche a la mañana; las escuelas se vieron obligadas a cerrar durante los periodos de confinamiento, lo que a su vez hizo más difícil, y a veces imposible que los padres trabajasen.

Los gobiernos se vieron obligados a ofrecer casi instantáneamente soluciones digitales para transferir diez trillones de dólares en fondos de ayuda para sus sociedades, y crearon mecanismos on-line de fácil acceso que permitieran a las personas solicitar y recibir ayudas financieras mientras estaban confinados en sus domicilios.

Covid-19 y FinTech: la mayor oportunidad en décadas

Las medidas de distanciamiento social también tuvieron un impacto rápido e inmenso en los servicios financieros. La abrupta reducción de las interacciones personales impuesta por las autoridades sanitarias obligó a bancos y aseguradoras a acelerar procesos de innovación que se vienen alargando desde hace años.

Dichos procesos incluyen la reducción de las interacciones físicas de las sucursales, la introducción de flujos de productos digitales totalmente compatibles (desde el marketing hasta la firma electrónica) y, en definitiva, la facilitación de versiones digitales del conjunto de sus productos financieros.

Todos los factores enumerados anteriormente suponen una demanda masiva sin precedentes de productos, servicios y soluciones FinTech en el ámbito global. Estamos hablando de una demanda que se alimenta simultáneamente tanto del sector público como del privado, y que trasciende a las personas y organizaciones.

Es muy raro que una sola categoría experimente una afluencia de demanda en todos los segmentos de clientes potenciales a la vez: consumidor, comercio, empresa y gobierno, pero esto es exactamente lo que está sucediendo en FinTech en este momento.

Esta demanda se encuentra con una oferta sólida, en forma de una industria FinTech que ha estado creciendo de manera constante en los últimos 20 años desde la popularización de Internet. Actualmente, hay miles de empresas FinTech a nivel mundial que han atraído más de 135.000 millones de dólares en inversiones solo en 2019 y el volumen de pagos digitales en todo el mundo ya ha superado la marca de 4 trillones de dólares en 2020.

El Covid-19 hizo que la industria financiera pasara por una etapa de aceleración radical de cambio, comprimiendo 5-10 años de cambios incrementales de actitudes y procesos, en un periodo de pocos meses.

Antes de 2020, las instituciones financieras que habían apostado a toda pastilla por el FinTech eran consideradas audaces y visionarias. A la hora de escribir estas líneas, se consideran simplemente aptas para el nuevo estándar de demanda en el mercado. Las instituciones financieras que no hayan apostado plenamente por FinTech como principal eje de desarrollo anteriormente, se arriesgan a tener dificultades para sobrevivir ahora. FinTech ya es la nueva norma.

Autor: Yair Levy, CEO de Salaryo (startup con sede en Nueva York e Israel) y próximo mentor Senior de Bankia Fintech by Innsomnia.