Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
“Cualquier autónomo encuentra en Declarando el soporte que necesita para gestionar la parte fiscal y financiera de su negocio”

Con la actual situación en España, los autónomos y las pequeñas empresas son los sectores más afectados. Entrevistamos a Declarando para que nos ofrezca su visión sobre cómo su producto puede hacerles ese camino más fácil y práctico

En los últimos años, algunas startups se han lanzado a ofrecer diferentes herramientas a los autónomos y a los pequeños negocios. Precisamente por ello, entrevistamos a una de las startups que participaron en la I Convocatoria del programa Bankia Fintech by Innsomnia, Declarando, una asesoría online para autónomos que les ayuda a pagar menos impuestos y ahorrar tiempo en la gestión de su negocio. Su equipo fundador está formado por Marta Zaragozá, Vicente Solsona y Juanjo Traver. 

A continuación, hablamos con Juanjo Traver, cofundador y CRO de Declarando, sobre cómo pueden facilitarles la vida a los autónomos y conocer su opinión sobre lo que nos depara tras la covid19.

Pregunta: Los autónomos son uno de los colectivos más afectados por la crisis sanitaria ¿cómo podéis brindarles algún tipo de ayuda desde Declarando para facilitar su situación?

Respuesta: El momento por el que estamos atravesando no es nada fácil. Ahora mismo, lo que más necesita el autónomo es mantener el control total sobre la fiscalidad y las finanzas de su negocio. Es la única manera de que conozca sus límites y los de su negocio, y entender cuáles son los caminos viables para seguir manteniéndose a flote e incluso mejorar, a pesar de tener el viento en contra. Desafortunadamente, la formación fiscal y financiera no está muy presente en un elevado porcentaje de autónomos en España, y ese es precisamente el aspecto que tratamos de cubrir desde Declarando.

Con Declarando, nuestros usuarios siempre saben cuánto van a pagar en su próxima declaración, controlamos que no se dejen ningún gasto sin deducir, les decimos cuánto amortizar de la hipoteca, lo que les falta para subir de tramo en la renta o cuánto deberían pagar a la Seguridad Social para no perder poder adquisitivo en su jubilación. Así hasta 100 consejos automáticos y personalizados según cada caso en particular.

La media de ahorro que consigue cada autónomo que utiliza la plataforma de Declarando se sitúa entre los 1.000 y los 5.000 euros al año, y la clave consiste en la correcta aplicación de las deducciones, la eliminación de errores y la optimización de la declaración de la renta.

Hasta el momento, hemos ayudado a más de 70.000 autónomos a pagar menos impuestos. Más específicamente, hemos conseguido alcanzar la cifra de 20 millones de euros ahorrados en impuestos.

P: Con la gran aceleración de la digitalización que ha traído el covid, ¿vuestro target y número de usuarios se ha ampliado? ¿Habéis adaptado vuestra estrategia de mercado al contexto actual?

R: Quizás hemos notado un cambio en el perfil de los autónomos que se dan de alta en nuestra plataforma. Al ser una asesoría fiscal online, es cierto que siempre nos han llegado unos perfiles más orientados al ámbito digital. Pero, realmente, nuestros usuarios se sitúan en todos los sectores de actividad: profesiones digitales, profesiones más tradicionales como arquitectos o ingenieros, pero también oficios como un carpintero o un electricista, etc.

Por tanto, cualquier autónomo, con independencia de situarse en un campo de actividad tradicional o emergente, encuentra en Declarando el soporte que necesita para gestionar correctamente la parte fiscal y financiera de su negocio.

Precisamente, Declarando acaba de cerrar una colaboración con DreamHack España con el objetivo de ayudar a muchos jóvenes que han encontrado una fuente de ingresos como gamers o streamers, pero que no tienen muchas ideas acerca del mundo de los autónomos y mucho menos de la parte jurídica y legal que hay detrás.

Dentro de este sector ha habido muchos cambios derivados de las actuales leyes del teletrabajo implantadas como consecuencia de la pandemia. Nuestro objetivo es ayudarles con toda la información posible y hacer que una materia tan compleja y poco atractiva como ésta se convierta para ellos en un camino fácil y práctico.

P: El mundo afronta grandes retos sanitarios, sociales y económicos ¿cómo veis vosotros el futuro de las pymes y los emprendedores en España?

R: Efectivamente, España está atravesando por una situación económica muy delicada como consecuencia de la pandemia, incluso con un impacto mucho mayor en términos de destrucción de tejido empresarial y empleo que otros países de nuestro entorno.

Esta situación puede influir en una doble dirección. Por un lado, puede impulsar el emprendimiento, sobre todo en aquellas personas que se hayan quedado sin empleo y que por cuestión de edad tengan más difícil volverse a reinsertar en el mercado con un trabajo por cuenta ajena.

Pero también puede ocurrir que los más jóvenes sean más receptivos a las oportunidades de empleo que puedan surgir dentro de la función pública, al considerarse seguras y blindadas ante las situaciones de riesgo económico.

En cualquier caso, la sociedad española, y me refiero tanto a las autoridades como a los ciudadanos, tienen que reaccionar y ponerse manos a la obra. La única posibilidad que tenemos de asegurar el progreso y el bienestar es sumando más y más iniciativas emprendedoras.

Pero para ello, se necesita el convencimiento de nuestras autoridades con el fin de diseñar incentivos que hagan más fácil invertir y emprender, incluso volver a intentarlo si te equivocas, y fomentar el valor creativo y multiplicador del bienestar que tiene la empresa. Esa es una labor que hay que hacer desde la base, en la Escuela.

Creo que en España contamos con una población joven bien formada, con excelentes competencias, incluidas las digitales, y es necesario que les hagamos ver que el camino de la empresa, aunque duro y sacrificado, está lleno de grandes satisfacciones.

P: Ya que hablamos de actualidad ¿Cómo valoras la reciente Ley España Emprendedora?

R: La Estrategia de Nación Emprendedora parece apuntar en la buena dirección, pero por el momento solo es un programa a la espera de desarrollo y concreción. Es evidente que cualquier ciudad española se encuentra muy por detrás de Londres, París o Berlín en lo que se refiere a contar con un entorno atractivo para el emprendimiento.

Bastaría con mirar los modelos y marcos normativos de esos países y ejecutarlos en España con la vista puesta en atraer el talento e inversión internacional mediante facilidades e incentivos.

El objetivo sería crear auténticos hubs que no fueran tan dependientes de las ayudas que puedan proporcionar las administraciones públicas, que siempre son insuficientes, y que se sostuvieran gracias a la confianza que generan en sus inversores y el valor añadido que ofrecen a sus clientes.  Se necesitaría, además, facilitar la tramitación administrativa, una legislación que permita atraer talento y, como decía antes, impulsar el acercamiento de la empresa al mundo educativo, tanto en su base, con un objetivo de sensibilización, como con la Universidad, para favorecer la colaboración entre los dos mundos. Habrá que ver si todas estas aspiraciones se ven colmadas próximamente.

P: ¿Cómo ha evolucionado Declarando en estos 6 años? ¿Habéis lanzado nuevos productos o servicios?

R: Sí, constantemente. Para nosotros, mejorar día tras día, no solo nuestro producto sino también la calidad del servicio, para que nuestros clientes estén satisfechos, siempre ha sido la principal prioridad.

Este año hemos lanzado el Asistente Financiero, que es una funcionalidad pionera en el mercado español. También hemos desarrollado el Observatorio Jurídico y en el próximo evento del 24 de marzo lanzaremos un nuevo producto complementario a todo lo que hemos ofrecido previamente en Declarando. Estamos muy orgullosos de todos estos productos innovadores por lo que pueden suponer de ayuda y ventaja para los autónomos. Hablamos de servicios que normalmente son inaccesibles para ellos, pero cruciales para conseguir el éxito en sus negocios.

P: Fuisteis una de las Startups participantes de la I convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia ¿Cómo fue la experiencia y qué os aportó en ese momento? ¿La recomendaríais a otras Startups?

R: Participamos junto a otras doce startups seleccionadas para codesarrollar una prueba de concepto con la entidad, y lo cierto es que la experiencia nos vino muy bien. Nos permitió conocer cómo funciona una gran empresa como Bankia, sus procesos, sus plazos, etc. Además, pudimos sumergirnos en los problemas y necesidades de sus clientes autónomos y adaptar estas nuevas ideas a mejorar las relaciones con nuestros usuarios.

Bankia Fintech by Innsomnia es un programa que se caracteriza, entre otras muchas cosas, por ocuparse y preocuparse por acompañar a las startups en su camino.

Otra de las ventajas del programa es su especialización en un único sector. Esto permite estar con otras startups con las que pueden surgir muchas sinergias. De hecho, aún tenemos contratos comerciales con algunos compañeros de la I Edición. En definitiva, sí que recomendamos este programa a otras startups.