Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
El gran valor comercial de la tecnología Voice AI según OpusResearch

Según una encuesta global de OpusResearch, los asistentes de voz personalizados con tecnología IA mejorarán el valor comercial y fomentarán la experiencia del cliente, ayudando en los procesos laborales y en las estrategias empresariales de marketing

La pandemia ha acelerado el crecimiento y la adopción de tecnologías de vanguardia en todas las industrias, es por ello por lo que las innovaciones en IA y tecnologías disruptivas como IoT dieron lugar a nuevos dispositivos inteligentes y asistentes de voz. Según el informe “El valor comercial de los asistentes de voz personalizados” en el que se encuestó a 320 líderes empresariales, realizado por OpusResearch “reveló que dos tercios (67%) de los encuestados dijeron que ya habían invertido en asistentes de voz a través de aplicaciones móviles y Smart Speakers”.

Los asistentes de voz permiten a los consumidores hablar con software y aplicaciones, y de esta forma obtener respuestas personalizadas. El procesamiento del lenguaje natural (PNL), la tecnología de reconocimiento de voz, el aprendizaje automático y la IA son tecnologías que han ayudado a incentivar el desarrollo de los asistentes de voz. Actualmente, las empresas están utilizando diferentes asistentes de voz de IA para mejorar el servicio al cliente, las ventas etc. Según los datos obtenidos en el informe “se espera que el mercado global de asistentes de voz alcance un valor de mercado de USD 7,302.4 millones para 2025 con una tasa compuesta anual de 24,32%”. El valor comercial de los asistentes de voz para las empresas es evidente, pueden implementar dicha herramienta para brindar información al consumidor, acciones de marketing personalizado, mejorar la experiencia del usuario, aumentar la fuerza de trabajo y muchas otras opciones, tal y como comentan los encuestados en el informe.

El informe de OpusResearch destaca que el 81% de los motivos por los que una empresa utiliza esta tecnología es por el servicio al cliente, el 52% por las ventas y el 38% por las operaciones de la tienda, marketing y publicidad. La conclusión extraída del informe es que son más las empresas que están centrándose en el cliente y esto implica generar una excelente experiencia de usuario. Según el informe, “el servicio al cliente es el principal caso de uso de la implementación de asistentes de voz en telecomunicaciones (96%), servicios financieros (94%) y restaurantes (92%)”.

Los asistentes de voz pueden aliviar el volumen de trabajo de los empleados al realizar tareas repetitivas, responder consultas, interactuar con el cliente, entre otros, y permitirles concentrarse en tareas de mayor prioridad. Estos Smart devices son el mejor recurso que puede tener una empresa para optimizar las operaciones, la programación, la integración de análisis de datos y la investigación de ayuda. La encuesta de OpusResearch destaca el impacto de Covid-19 en la sociedad para acelerar la transformación digital de las empresas. Dado que esto supuso poner el foco en “el mantenimiento de la higiene y el distanciamiento social, las empresas buscaban soluciones de manos libres y los asistentes de voz pueden atender esta necesidad de manera efectiva”. El informe subraya la importancia de desarrollar asistentes de voz independientes que puedan permitir la personalización.

Una vez adoptados en toda la industria, los asistentes de voz seguramente mejorarán el valor comercial, la promoción de la marca, la experiencia del cliente, la rentabilidad de los ingresos y mejorarán las operaciones comerciales en distintas vías. La atención debe centrarse en desarrollar asistentes de voz personalizables que puedan satisfacer las necesidades específicas de la industria sin la participación de terceros.