Skip to main content
Advertencia
${ errorMsg }$
Aceptar

Actualidad

Sala de prensa
Conoce toda la actualidad relativa al programa, los eventos que promovemos y aquellas citas ineludibles en las que participamos. Te contamos cada novedad y dedicamos un espacio muy especial a las startups de Bankia Fintech
En busca de ideas para potenciar la ciberseguridad en España

El Gobierno junto con INCIBE ha definido como uno de los diez ejes estratégicos de la Agenda España Digital 2025 el impulso de la ciberseguridad y su uso en las pymes

La ciberseguridad se ha ido consolidando como una de las preocupaciones con mayor relevancia en las empresas, y no es para menos, puesto que varios informes revelan que hasta el 31% de las empresas en el ámbito mundial denunció haber sufrido ciberataques durante el 2020. La pandemia Covid-10 ha obligado a muchas empresas a optar por el teletrabajo, hecho además que preconiza un incremento de la ciberdelincuencia, ya que los sistemas fuera de la red corporativa son más vulnerables. Es por ello que el Gobierno de España, apoyado en Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE), ha definido diez ejes estratégicos para la transformación digital de España, entre los que se encuentra en un puesto relevante la Ciberseguridad. Están recogidos en la Agenda España Digital 2025, que consta de 50 medidas a través de las cuales “se pretende impulsar el proceso de transformación digital del país, de forma alineada con la estrategia digital de la Unión Europea”. Los diez ejes estratégicos de España Digital 2025 son:

  1. Conectividad digital
  2. Impulso de la tecnología 5G
  3. Competencias digitales
  4. Ciberseguridad
  5. Transformación digital del sector público
  6. Transformación digital de la empresa y emprendimiento digital
  7. Proyectos tractores de digitalización sectorial
  8. España, polo de atracción de inversiones y talento del sector audiovisual
  9. Economía del Dato e Inteligencia Artificial
  10. Derechos digitales

Según el Informe España Digital 2025, esta estrategia “supone una política de Estado con características de reforma estructural para el futuro. Con el fin de impulsarla, es preciso movilizar un gran volumen de inversión pública y privada en el país, estimado conjuntamente en unos 140.000 millones de euros en los próximos 5 años”.

En cuanto a la inversión pertinente al área de desarrollo de la ciberseguridad “se invertirán más de 213 millones de euros con la finalidad de dotar a ciudadanía y empresas de herramientas adecuadas para desarrollar sus actividades digitales con seguridad”. Además, España Digital 2025 junto con el INCIBE tiene como objetivo convertir a España en un “nodo internacional” de ciberseguridad.

Para cumplir con este objetivo de fortalecer la ciberseguridad en España, el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital ha publicado una solicitud en busca de propuestas que permitan impulsar las capacidades de ciberseguridad de las pymes, y reforzar la industria de la seguridad en la red. Para certificar la eficiencia de estas líneas de acción, se lanza esta petición de cooperación público-privada, que permitirá reconocer estas iniciativas bien definidas para alcanzar los objetivos marcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

Para conseguir los objetivos propuestos, se valorarán todas las ideas que apuesten por la ciberseguridad y su uso en las pymes españolas, para así, elevar el nivel de concienciación y, fomentar la divulgación y la cultura de esta tecnología en el ámbito empresarial. Del mismo modo, las solicitudes deberán apostar por impulsar el crecimiento y la internacionalización de las empresas españolas de ciberseguridad, y su aumento de empleo, mediante el emprendimiento, la mejora de I+D+i, generación de talento, desarrollo de soluciones, entre muchas otras.

Asimismo, España Digital 2025 traza un propósito transversal ordenado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030, colaborar a cerrar las brechas digitales que se han originado por motivos socioeconómicos, generacionales, medioambientales, entre otros.