Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Afterbanks e Inbest, unidos para mejorar la evaluación de la viabilidad financiera

06/02/2019

En el desarrollo de un programa de innovación en abierto como Bankia Fintech by Innsomnia, que ya acaba de sobrepasar el ecuador de la IV convocatoria, se presentan muchos momentos y oportunidades de generar networking y espacios de colaboración y co-creación. Un claro ejemplo de ello es la recientemente anunciada participación conjunta de dos de las startups de la IV edición de Bankia Fintech, Afterbanks e Inbest, en un proyecto internacional de investigación para mejorar la evaluación de la viabilidad financiera en los préstamos personales, y que lideran junto a la Universidad de Edimburgo (Escocia).

“La colaboración entre Afterbanks e Inbest nace como resultado del programa Bankia Fintech by Innsomnia, donde ambas empresas estamos desarrollando proyectos para la concesión de préstamos personales y asesoramiento financiero. Afterbanks aporta su plataforma de agregación de datos bancarios, e Inbest su plataforma de asesoramiento patrimonial”, explican los CEO de las empresas, Manuel Peleteiro (Inbest) y David Lozano (Afterbanks).

En concreto, la investigación en la que se encuentran actualmente inmersos, en paralelo al desarrollo de la prueba de concepto para Bankia que presentaron en el Key Meeting, “busca una solución a la nueva regulación de la FCA -el regulador británico equivalente a la CMNV-. Este obliga a las entidades de crédito a incluir una evaluación de la viabilidad de los préstamos personales para el consumidor. El Financial Affordability Assessment debe incluir un análisis de las finanzas personales del cliente para asegurarse que puede asumir los compromisos de crédito sin incurrir en problemas financieros”, explican los CEO. En este sentido, Raffaella Calabrese, profesora de la Universidad de Edimburgo, señala que “la evaluación de la viabilidad financiera del préstamo no sólo es diferente entre cada cliente, sino que también cambia a lo largo de la vida del préstamo. Al introducir un análisis dinámico de series temporales, esperamos aumentar la precisión y la solidez en la predicción de riesgo de crédito y viabilidad financiera".

Y es que, el objetivo principal que se han marcado dentro del proyecto de investigación reside en el desarrollo de nuevos métodos estadísticos que garanticen, por un lado, que “los consumidores se pueden permitir las condiciones de los préstamos personales” a lo largo de toda la vida del préstamo, “teniendo en cuenta los cambios en las circunstancias personales y la situación financiera de los clientes” durante el periodo acotado de tiempo. Por otro lado, anuncian, “el proyecto se apalancará en las plataformas de agregación de datos bancarios para automatizar la concesión y realizar el seguimiento continuo del riesgo de crédito y viabilidad financiera del préstamo”. En este sentido, el CEO de Inbest reconoce estar “encantado” con el proyecto que tienen por delante con sus compañeros de la IV Edición de Bankia Fintech by Innsomnia y con la Universidad de Edimburgo, “este proyecto es un gran ejemplo de los beneficios de la colaboración entre grandes instituciones financieras, ecosistemas de innovación, universidades y empresas de nueva creación”, concluye Peleteiro.

Autor: Bankia Fintech.