Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Al metro en un tap and pay

10/06/2019

Nueva York es sin duda sinónimo de gran ciudad, moderna y avanzada. Sin embargo, en lo que se refiere al transporte urbano, todavía estaba un paso por detrás hasta que llegó OMNY (One Metro New York). O más bien hasta que esta plataforma integró el pago de billetes contactless a través de la tecnología NFC.

Concretamente, el icónico y vetusto Metro de Nueva York (y algunas rutas de autobuses) han empezado a implantar el tap and pay, o el pago con un toque propio de la tecnología NFC, a través de la plataforma OMNY, creada por la MTA (Autoridad Metropolitana de Transporte). Con ello, pretenden facilitar la vida a los usuarios, aboliendo largas colas para recargar sus MetroCards.

Se trata todavía de una primera fase de implantación, precedida de una prueba piloto, que terminará a finales de 2020 con la llegada de este sistema a todas las estaciones de metro y rutas de autobús. Lógicamente, el coste para el usuario es el mismo que en el sistema anterior.

Los pasajeros podrán, a través de este sistema, utilizar sus tarjetas de crédito/débito, o sus wallets de pago (Google Pay, Apple Pay o Samsung Pay, principalmente). Esto supone que, incluso sin llevar físicamente la tarjeta de crédito, un usuario puede pagar el desplazamiento con un simple toque con su smartphone en los puntos OMNY.

Por supuesto, la disrupción para los miles de usuarios del transporte en esta gran urbe, es el punto de partida para su expansión a muchas de las grandes ciudades del país, desplazando a un uso residual los distintos MetroCards, o billetes clásicos.

Metro de Madrid empieza a integrar el bono de transporte en el smartphone

Un poco más lenta, pero con una finalidad parecida, está siendo el desarrollo piloto que lleva a cabo Metro Madrid para poder integrar (y recargar) desde el smartphone los títulos de transporte.

La primera fase de la prueba piloto, lanzada a principios de 2018, evidenció algunas de las dificultades propias de abordar un reto de este calibre. A principios de 2019 el Consorcio Regional de Transportes de Madrid lanzó la segunda fase de la prueba piloto de una aplicación de smartphone destinada a la carga de títulos de transporte en la tarjeta de transporte y su pago mediante tarjeta bancaria, agregando además nuevas funcionalidades. El siguiente paso en la hoja de ruta del Consorcio de Transportes, será la “virtualización” del abono de transporte en el teléfono móvil.

Autor: Bankia Fintech.