Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

En América Latina, 'fintech' e inversión van de la mano

19/07/2019

Internet es utilizada con frecuencia aproximadamente por el 57% de la población, unos 4.000 millones de personas, tal y como afirma el último informe de Excélsior. Si tenemos en cuenta el trasfondo social y cultural de las diferentes regiones del planeta, la penetración de Internet es desigual: amplia en países desarrollados, donde alcanza casi a la totalidad de la población, y escasa en los países en vías de desarrollo.

Con la lupa en América Latina, la permeabilidad de internet ya supera el 67% de usuarios frecuentes, pero si lo contraponemos a los clientes de servicios de banca y finanzas digitales, estas últimas son mucho menores, fenómeno que no se explica por una limitación tecnológica, ya que los teléfonos inteligentes están a la orden del día en Latinoamérica. Entonces, ¿por qué queda tanta gente sin servicios fintech modernos e incluso sin bancarizar en la región Sur?

Hay que considerar primero la estabilidad política y reguladora de la región, que unida a factores culturales, conllevan ciertos impedimentos para la extensión y democratización de los servicios financieros. Sin embargo, la región ya no es tan volátil a los cambios políticos como hace unas décadas, y mejora progresivamente su posición respecto a la innovación y el proceso de globalización. Es por ello que empresas y bancos extranjeros apuestan por Latinoamérica para sus inversiones.

Este mismo mes de Mayo, conocíamos la noticia de que SoftBank, el gigante Japonés, había inyectado más de 20 millones de dólares en la Fintech mexicana Clip, esto supone la mayor inversión hasta la fecha por un banco extranjero en suelo latino y sienta un precedente respecto a la inversión en toda la región: startups locales pueden triunfar y sacar adelante proyectos que puedan cubrir las demandas y necesidades del consumidor que todavía no está bancarizado ni dispone de servicios financieros de calidad.

España puede ser un gran puente para la expansión de empresas europeas en Latinoamérica, habiéndose configurado ya como una potencia mundial del fintech. Los programas como Bankia Fintech by Innsomnia de co-creación de productos y servicios financieros, entre grandes empresas y startups son una muestra de ello y pueden poner el foco en el mercado Latinoamericano, donde ya se están encontrando oportunidades únicas.

Autor: Bankia Fintech.