Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

América Latina: un mercado fintech con un gran potencial por explotar

18/06/2018

Autor: Lucía Latorre, Responsable de Desarrollo de Negocio Internacional de Innsomnia.

A finales de 2017 se identificaron en América Latina 700 startup fintech. Brasil es uno de los países que aporta el mayor número de emprendimientos, con 230 fintech, seguido por México (180), Colombia (84), Argentina (72) y Chile (65). En total, estos cinco países concentran casi un 90% de la actividad de Latam, mientras que el 10% restante se encuentra repartido entre Perú (47), Ecuador, Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Venezuela, Guatemala, República Dominicana, Honduras y Panamá.

Hoy en día, el mercado latinoamericano tiene un gran potencial debido al significativo porcentaje de personas y pymes que no tienen acceso al sistema financiero, pero que cuentan con dispositivos móviles o tablets que pueden servir como canal de intervención entre startup y personas no incluidas financieramente.

“La oportunidad para las fintech es grande: la exclusión financiera medida por la posesión de una cuenta bancaria se estima en el 49% en la región. La gran mayoría de emprendimientos fintech ayuda en la erradicación de la exclusión y promueven mayor inclusión”, afirma BID (Banco Interamericano de Desarrollo) en su informe Emprendimientos Fintech en América Latina.

Según la organización, las tendencias para estos países se distribuyen en los siguientes segmentos:

  • Plataformas de financiación alternativa
  • Pagos
  • Gestión de finanzas empresariales
  • Trading y mercado de valores
  • Gestión de finanzas personales
  • Empresas de tecnología para IF
  • Gestión patrimonial
  • Seguros
  • Bancos digitales
  • Educación financiera
  • Puntaje financiera

Ahora mismo, para los inversores y aceleradoras el principal reto en Latam es encontrar startup maduras, ya que en el continente latinoamericano la mayoría de empresas presentes, sobre todo en el sector fintech, son early stage.

Durante el encuentro 'Startup Europe Latin America: Scaling across an ocean' en la cumbre de la Unión Europea se debatieron las principales inquietudes del sector respecto al desarrollo del mercado en estos países. Allí se destacó que Europa cuenta con un sector mucho más maduro y se habló de la necesidad de educar a inversores y startup en América Latina sobre el funcionamiento de los fondos de inversión, ya que es un continente mucho más conservador a la hora de invertir y necesita más inversión en capital riesgo.

Nuevos polos de innovación

Todos los indicadores señalan a México como el próximo hub de innovación fintech de América Latina, aunque Brasil va cobrando cada vez más importancia y puede llegar a destronarlo como primer ecosistema fintech. Es más, Google ha abierto este año su Launchpad Accelerator en Sao Paulo, especializada en fintech, y ya está trabajando con 24 startup brasileñas.

Tampoco hay que perder de vista el cono sur, Argentina, Uruguay o Chile son países también muy presentes en innovación fintech. De hecho, Bankia Fintech recibió en su última convocatoria 16 startup de Uruguay y 11 de Argentina, de un total de 110 candidaturas. En la convocatoria internacional recibió un total de 37 candidaturas, entre las que destacaba el gran número de fintech de América que quisieron formar parte del proyecto. México lideraba el ranking (9), seguido de Colombia (8), EEUU (3), Perú (2) y Brasil (2).