Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Cómo la banca puede apoyar la definición del reto ‘Future of Health’

16/11/2020

La VI Convocatoria de Bankia Fintech lanza el reto ‘Future of Health’ para encontrar las mejores soluciones en el ámbito de la salud que sirvan para mejorar el estado y bienestar de sus clientes, perfeccionando y complementando los productos del banco o diseñando nuevas formas de aportar valor.

Aunque tradicionalmente Health y Fintech han sido verticales independientes, la irrupción de la crisis de la COVID-19 abrió un camino nuevo de colaboración entre estas dos industrias. La necesidad de garantizar las medidas de seguridad y prevención aprobadas por las autoridades sanitarias ha obligado a rediseñar muchas de nuestras actividades cotidianas, como desplazarse al trabajo o aquellas relacionadas con la salud, como acudir a una consulta médica.

En este contexto, las entidades financieras y empresas de base tecnológica especializadas en soluciones Health han visto con esperanza la asociación para construir puentes donde poder trabajar y desarrollar nuevos mercados. A este fenómeno, se le unen también todas aquellas compañías que ofrecían procesos de digitalización y que ahora pueden ser aplicados a servicios relacionados con la salud, como es el caso de los marketplaces para salud, nuevos sistemas de comunicación telemática o sistemas seguros de acceso y almacenamiento de información clínica.

Bankia ha entendido la situación por la que pasan muchos de sus clientes y se ha propuesto mejorar su bienestar apostando por la innovación y la revolución tecnológica del sector salud. La promoción de un estilo de vida saludable, la mejora de la calidad de vida u optimizar los recursos sociales y sanitarios son algunos de los compromisos asumidos por el banco para los próximos años.

Con el lanzamiento del reto “Future of Health”, Bankia Fintech by Innsomnia se lanza a la búsqueda de aquellos proyectos de e-Health o HealthTech destinados a protagonizar la transformación y digitalización del campo de la salud de sus clientes y empleados.

Un objetivo prioritario para la Unión Europea

Antes de la pandemia de la COVID-19, informes y expertos ya vaticinaban lo que en el mercado era una realidad: el sector de la telemedicina y medicina preventiva había llegado a nuestras vidas para quedarse. Solo hay que analizar los datos del mercado europeo para darse cuenta del potencial que tiene este sector: un crecimiento del 79% en la financiación de proyectos de e-Health en 2019 en comparación con el año anterior, alcanzando la histórica cifra de 3.624 millones de dólares, según apunta el informe sobre la Situación del Sector Tecnológico Europeo elaborado por el grupo inversor británico Atomico. Según el informe, del total financiado, el 58% de los fondos provenían de fondos de capital riesgo, mientras que el 52% de los llamados ‘business angels’ se interesaron por este sector. Los datos del 2020 reflejarán, según los expertos, un incremento significativo.

Por su parte, la Unión Europea ha apostado por potenciar la innovación en el entorno de la salud entre los países miembros, dotándolos de nuevas fuentes de financiación. Se ha erigido como la defensora y promotora de la e-salud como una alternativa complementaria a los sistemas públicos y privados actuales en torno a la salud y el bienestar. A través de diferentes instrumentos trata de fomentar el uso de la tecnología como un aliado clave en la lucha contra los problemas comunes en la gestión sanitaria (como la saturación), así como un elemento esencial en la medicina preventiva, entre otros.

Si nos centramos en el impacto en el mercado español, su protagonismo sigue siendo reducido ya que tan solo ha acaparado el 3% del total de las inversiones para el periodo 2015-2017, y un 2% en 2018 y 2019. Sin embargo, este fenómeno no ha impedido que el sector haya sufrido una auténtica revolución tecnológica en los últimos años y así lo refleja el Índice SEIS 2019 elaborado por la Sociedad Española de Informática de la Salud (SEIS). Esta revolución tecnológica se ha visto impulsada todavía más con la irrupción de la COVID-19 que ha llevado a España a poner en el foco la promoción del sector e-Health.

Toda esta situación ha provocado que el sector e-Health haya copado titulares de prensa y mayor protagonismo en los principales foros y conferencias internacionales sobre emprendimiento y tecnología de este año como, por ejemplo, en el South Summit 2020; despertando a la vez un mayor interés entre inversores internacionales por startups españolas con gran potencial, aunque aún queda un largo camino por recorrer.

Los casos de Elma, un seguro de salud para nativos digitales, y Woom, la app de salud femenina, que han reunido más de 2 millones de euros, respectivamente, en lo que va de año, han sido ejemplos recientes. Grandes corporaciones tradicionales de otros sectores e industrias, como ha sido el caso de la compañía de telecomunicaciones Telefónica, se han sumado este año al sector e-Health en busca de mejorar las prestaciones de sus servicios actuales y de nuevas oportunidades de negocio.

Si tienes un proyecto e-Health y quieres beneficiarte de todas las ventajas que te ofrece el programa de innovación en abierto mas grande de España, presenta tu propuesta a través de https://bankia.innsomnia.es/ antes del 30 de noviembre.

Autor: Bankia Fintech.