Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El Banco Central Europeo lanza su propia plataforma de transferencias instantáneas

02/01/2019

El Banco Central Europeo (BCE) ha lanzado el Target Instant Payments Settlement (TIPS), una plataforma que permite procesar y liquidar transferencias de hasta 15.000 euros de manera instantánea entre cuentas corrientes de las entidades bancarias que participen en el servicio. Su valor añadido reside en que desde que se ordena la transferencia hasta que el beneficiario la recibe, pasarán, como máximo, 10 segundos. Además, funcionará cualquier día del año, independientemente de los festivos u horarios de cada entidad bancaria. Asimismo, el sistema de confirmación de envío y recepción del dinero serán también inmediatos y podrá ordenarse la transferencia a través de teléfonos inteligentes, PC y terminales de pago en tienda.

Esta plataforma ha sido desarrollada como una extensión de Target2, que ya dispone de una amplia red de usuarios a través de toda Europa, y está sujeta al sistema del Instant Credit Transfer (SCT Inst) del European Payment Council. Tiene un alcance paneuropeo y está dirigida tanto a empresas como consumidores de las entidades financieras que se hayan adherido. En principio, sólo se podrá operar en euros pero, bajo demanda, se aceptarán otras divisas.

De esta forma, el BCE se ha sumado al auge de las billeteras digitales. La iniciativa responde, en gran medida, a la creciente popularidad de los servicios de pago digitales y contacless ofrecidos por grandes empresas de tecnología como Apple, Google, Amazon o Alibaba en China. "Los bancos en la eurozona están bajo presión" por parte de sus rivales tecnológicos, dijo Marc Bayle de Jesse, jefe de infraestructuras de mercado y pagos en el BCE. "Los TIPS son una forma de no entregar el juego a estos players digitales". Son muchas las soluciones que se están lanzando en este sentido en el ámbito nacional de cada uno de los 19 países que forma la eurozona, sin embargo, tal y como subraya el proyecto del BCE, es un reto para el Eurosistema asegurarse de que esas medidas no fragmentan el European retail payments market. De esta forma, la plataforma TIPS minimiza ese riesgo y garantiza que cada tenedor de una cuenta bancaria en Europa tiene acceso a este servicio, lo que lo hace global y le otorga una dimensión verdaderamente útil.

TIPS se basa en una solución técnica moderna y avanzada que fue desarrollada específicamente con el propósito de liquidar pagos de manera instantánea. La nueva solución técnica está diseñada para garantizar un tiempo de procesamiento, de extremo a extremo, de 10 segundos o menos; siendo totalmente compatible con los grandes volúmenes de transacciones esperados. Cumple con los requisitos de escalabilidad y disponibilidad; seguridad las 24 horas del día sin mantenimiento Windows; permite un proceso de implementación sin interrupción en el servicio. En cuanto a los costes asociados, TIPS nace sin ánimo de lucro, no conlleva comisiones de apertura ni de mantenimiento. Hasta noviembre de 2020, el precio por transacción ha sido fijado en 0,002 euros; aunque los primeros diez millones en pagos por parte de cada uno de los participantes de TIPS serán gratuitos hasta finales de 2019.

Autor: Bankia Fintech.