Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Bancos centrales y blockchain según el World Economic Forum

22/05/2019

Alrededor de 40 bancos centrales de todo el mundo están experimentando con la tecnología blockchain, según el White Paper del World Economic Forum publicado en marzo: Bancos centrales y tecnología distribuida de libro mayor: Cómo los bancos centrales están explorando Blockchain hoy, Sin embargo, este informe también apunta que “el grado de profundidad, progreso e interés varía enormemente”.

El objetivo del documento es presentar y resaltar los temas clave y las áreas de investigación, experimentación e implementación para bancos centrales con respecto a DLT (tecnología de contabilidad distribuida). DLT es la tecnología que, junto con el blockchain conforma la CBCD. La CBDC es una versión digitalizada de la moneda nacional en la que el Banco Central emite un nuevo dinero equivalente a su moneda nacional, y canjeable por esta y que por lo general elimina la cantidad equivalente de moneda de la oferta monetaria.

En los países emergentes es donde mayor potencialidad se vislumbra para la implementación de blockchain en sus bancos centrales. En estos países, los procesos financieros y los sistemas tecnológicos existentes todavía no son muy eficaces, o no están fuertemente implantados, por lo que resulta más fácil desarrollar estas alternativas, incluso desde el punto de vista de lograr mayor inclusión financiera y eficacia del sistema bancario.

El informe también analiza el tipo de CBDC con el que están experimentando los bancos centrales. Se distingue entre los CBDC mayoristas, a disposición únicamente de bancos comerciales y cámaras de compensación para uso en el mercado interbancario mayorista. Entre los bancos centrales que estarían experimentando con esta forma de CBCD estarían los de Sudáfrica, Canadá, Japón, Tailandia, Arabia Saudita, Singapur y Camboya. Los CBDC minoristas tienen que ver con la capacidad de aumentar potencialmente la inclusión financiera o de servir como una alternativa estratégica al efectivo físico, principalmente en aquellas economías en las que se tiende a reducirse el efectivo. En la experimentación con CBCD minoristas estarían, entre otros, los bancos centrales de Caribe Oriental, las Bahamas y Camboya, mientras que Suecia, por ejemplo, habría estado probando con ambos tipos de CBCD.

A partir de aquí, cada uno de los de los bancos centrales deben establecer sus conclusiones. A pesar del potencial de la CBDC puede incluso ocurrir que algunos bancos centrales consideren que la inversión no merece la pena. Ya ocurrió en el caso del Banco de Dinamarca en 2017, que consideraba cubiertas las potencialidades de una moneda digital con las soluciones de pago actuales.

Es por ello por lo que estos desarrollos y decisiones futuras pueden tener una gran repercusión para las economías, dado el papel fundamental que representan los bancos centrales en la economía mundial.

Autor: Bankia Fintech.