Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Bankia busca startups de Ciberseguridad

17/11/2020

Octubre fue el Mes Europeo de la Ciberseguridad y, aunque se trata de un hito recurrente, este año ha cobrado más peso que nunca. “Piense antes de hacer click” era el lema de la campaña que buscaba hacer foco en la necesidad de formar a sociedad y empleados de las organizaciones en las más elementales leyes de protección ante el fraude digital.

Desde sus inicios, Bankia Fintech ha buscado conectar con todas aquellas startups que desarrollen servicios y productos que ayuden a la entidad a minimizar los riesgos e incrementar los niveles de seguridad de clientes y empleados. La VI convocatoria eleva esta búsqueda y la convierte en un reto estratégico y primordial.

Las startups interesadas en participar en esta nueva edición de Bankia Fintech by Innsomnia pueden presentar sus propuestas a través de este enlace.

La ciberseguridad como garantía de confianza para seguir sumando clientes y operaciones financieras

A pesar de que el fenómeno de la digitalización industrial convive desde hace años en nuestro ecosistema empresarial, la aparición de la crisis sanitaria ha dado el pistoletazo a una carrera a contrarreloj. El distanciamiento social, el teletrabajo o las medidas de prevención impuestas por las autoridades sanitarias han obligado a repensar los procesos y las infraestructuras de muchas organizaciones, entre ellas, las de las entidades financieras.

La crisis sanitaria acentúa el riesgo

Muchos de ellos se han visto abocados a recortar los plazos de sus planes de digitalización, aprobados unos años antes, y a aumentar su presupuesto dedicado a la compra y contratación de tecnologías y procesos 100% digitales. El teletrabajo también ha obligado a los bancos (y a las corporaciones en general) a aprovisionarse de equipos fiables para que sus empleados trabajen desde casa, con unas políticas rígidas de navegación y con accesos a determinadas aplicaciones que antes, por la gestión del riesgo, no se permitían desde fuera de las redes corporativas. Por otra parte, la formación y la concienciación de clientes y trabajadores han actuado también como pilares necesarios para garantizar la seguridad de las organizaciones durante estos meses de teletrabajo.

Para llevar a cabo esta transformación digital, previamente los bancos han tenido que realizar un análisis profundo de riesgos para asegurar una serie de estándares de seguridad, tanto para sus clientes como para sus empleados. Una vez hecho el análisis, la búsqueda de soluciones de ciberseguridad se ha convertido en una auténtica prioridad para las entidades financieras y para la competitividad del sector.

En este sentido, la ciberseguridad se ha posicionado como una garantía de confianza de los bancos para seguir sumando clientes y operaciones financieras, atendiendo a las necesidades del negocio: en primer lugar, asegurando los servicios digitales de sus usuarios sin afectar al rendimiento y a su velocidad. En segundo lugar, asegurando la infraestructura, poniendo el foco en el cliente y en el cumplimiento legal, protegiendo los datos de usuarios frente al fraude tanto desde un punto de vista tecnológico como de procesos.

En tercer lugar, se ha reforzado y protegido la identidad del usuario y de los trabajadores que gestionan los procesos y actividades del banco. Canalys, firma de análisis de mercados, ha analizado el tamaño del sector de la ciberseguridad en términos globales, estimando que la inversión total será de 36.500 millones de euros, registrando un crecimiento del 5,6% con respecto a los datos de 2019.

Bankia y Horizonte 2020

Bankia apuesta por la ciberseguridad como un pilar fundamental para los procesos de digitalización del sector bancario y desde su posición estratégica está presente en proyectos de ciberseguridad que permitirán a la entidad financiera conectar sus principales áreas de negocio con proyectos de la Unión Europea (UE) financiados por el programa Horizonte 2020 (H2020).

Bankia también contribuye al desarrollo del sector de la ciberseguridad a través de su programa de innovación Bankia Fintech by Innsomnia, liderando la co-creación de ideas y soluciones innovadoras junto con startups especializadas. Este programa se ha convertido en una gran oportunidad para todas aquellas startups que cuentan entre su cartera soluciones de ciberseguridad e identificación electrónica sólidas basadas en tecnologías disruptivas como la biometría o el cifrado empleando blockchain.

Desde el pasado 15 de octubre se encuentra abierto el plazo para el envío de candidaturas de la VI Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia, que finaliza el próximo 30 de noviembre.

Autor: Bankia Fintech.