Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Bankia Fintech busca soluciones para innovar oficinas y sucursales

04/09/2019

Hoy en día, "la mayoría de los usuarios prefiere contratar productos o servicios financieros por medio de canales no digitales" (menos de la mitad, cerca del 40% de los clientes, estaría dispuesto a utilizar entornos totalmente electrónicos para la suscripción de productos financieros tradicionales). Así lo asegura Funcas -la Fundación de las Cajas de Ahorros- en su último barómetro. Además, y por diversas razones, el Banco de España estima que cerca de 19.900 sucursales bancarias han desaparecido desde 2008 en todo el país, lo que supone una reducción del parque de algo más de un 43%.

Para Bankia, el canal físico continúa siendo de gran importancia, y dentro de su apuesta por la digitalización, busca soluciones tecnológicas que ayuden a mejorar las oficinas y sucursales. De este modo, las startups o emprendedores con proyectos que promuevan la innovación en el mundo de las oficinas físicas, haciéndolas más amigables, ágiles o inmersivas, pueden presentar su propuesta a la V Convocatoria de Bankia Fintech by Innsomnia.

Algunas empresas emergentes están aportando soluciones de gran valor, como es el caso de Pay-In, que desarrolla "una plataforma de pago a través del móvil, de gestión de publicidad sobre pantallas sostenibles de muy bajo consumo, de gran legibilidad y gestionados de forma remota" que, asimismo, permite microsegmentar los contenidos, lo que "amplía infinitamente las posibilidades de información a mostrar en un formato de gran impacto", explica uno de sus fundadores y CEO, Francisco Sanchís.

Jorge del Carpio, por su parte, presentó una propuesta para la cuarta edición de Bankia Fintech que respondía al "desarrollo de una solución que conjuga realidad virtual, aumentada, mixta", etc. que incorporara "de verdad las nuevas tecnologías al mundo bancario". "La experiencia de poder interactuar de una forma real con el entorno virtual, presentando los productos financieros de una forma totalmente diferencial y con un impacto directo en los clientes del siglo XXI", explicaba Del Carpio, con el objetivo de optimizar la experiencia del cliente y mejorar los canales de información de la entidad para el público interno y externo.

La innovación en las oficinas gira principalmente en torno a tres grandes ejes: personalización de productos y servicios; optimización de procesos y mejora en la atención al cliente y user experience. La innovación en las oficinas se está imponiendo a marchas forzadas, es una realidad que debe convencer y aportar valor suficiente como para, como apuntan algunas fuentes, ser capaces de competir en una posición de fuerza con la digitalización del sector y la aparición de nuevos competidores.

En este contexto, Bankia apuesta sin duda por el canal físico e impulsarlo. Si tienes una idea o un proyecto que ayude a innovar las oficinas y sucursales de la entidad, únete al mayor programa fintech de España, Bankia Fintech by Innsomnia, cuya quinta edición ya está en marcha.

Autor: Bankia Fintech.