Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Bankia Fintech by Innsomnia analiza las últimas tendencias en innovación y medios de pago en el South Summit 2020

13/10/2020

Bankia Fintech by Innsomnia asumió un papel protagonista en la jornada dedicada a Fintech & Insurtech dentro del South Summit 2020 con la participación de Raquel Sánchez Buendía, directora de Bankia Fintech & Innovation Research, como integrante del jurado de South Summit; así como con las intervenciones en plató de Ignacio Cea, director de Innovación y Ciberseguridad de Bankia, y Raimundo Sala Albert, director Corporativo de Soluciones de Negocio, que analizaron las últimas tendencias en innovación y medios de pago, respectivamente.

En la sección dedicada a Innovación, Ignacio Cea profundizó en el futuro del sector bancario y de los principales retos a los que se enfrentan las entidades financieras. En concreto, destacó dos grandes ejes sobre los que pivotar la innovación bancaria: en primer lugar, la necesidad de adaptar y renovar su actual infraestructura empleando tecnología innovadora que le permita ser cada vez más abierta y accesible; y, en segundo lugar, reducir su coste operativo para poder competir en igualdad de condiciones con los neobancos.

Entre estas medidas, pasa la de reducir y consolidar la oferta de productos financieros: “los bancos ofrecemos más de 100 tipos diferentes de tarjetas cuando el usuario medio solo hace uso de máximo diez”, ilustró Cea. “Debemos aspirar a ser grandes aglutinadores de productos de nicho diseñados por las startups”, apuntó.

En el apartado de Payments, Raimundo Sala aprovechó su intervención para hacer un repaso a las tendencias actuales en medios de pago a lo largo de toda la geografía mundial.

“Si analizamos el sector, podemos encontrar grandes diferencias entre áreas geográficas: en Asia encontramos el desarrollo de super apps y un gran número de startups que trabajan ajenas a las entidades bancarias; el boom de los QR en Latinoamérica, el desarrollo del pago electrónico de facturas en África o el todavía uso extensivo de métodos tradicionales de pago en Europa”, explicó.

Salas atribuyó este retraso innovador en Europa a la “importancia histórica del dinero en efectivo en países como España o Italia”. No obstante, precisó que se puede observar en países del norte de Europa que el dinero en efectivo ha dejado de ser tendencia, contando incluso con “un plazo para su extinción”.

“En los últimos años hemos experimentado una curva de innovación muy pronunciada que se ralentiza y estabiliza cada vez más debido a, entre otros factores, al cambio de hábitos y conciencia de los consumidores”. Por último, al ser preguntado por la posible existencia de un modelo de pago como WeChat en Europa, Salas contestó que “es más probable que presenciemos el nacimiento de plataformas abiertas que conectarán a los usuarios con diferentes medios de pago, al igual que ocurre en otros ámbitos como el carsharing”. “Cualquier compañía tiene su lugar en los medios de pago”, afirmó.

SingularCover, la startup Fintech elegida como la “más escalable” en South Summit 2020

Singularcover fue la startup ganadora del vertical Fintech & Insurtech en South Summit 2020. Esta compañía originaria de Barcelona ha desarrollado una plataforma que permite a las PYMES adquirir seguros personalizados para las necesidades de su negocio. El proyecto fue elegido como ganador del vertical de Fintech & Insurtech entre el resto de startups del sector: Artivatic.ai, Ctrl Technologies, Elma, Home Lending Pal, Penni.io, TYPS, SPIN Analytics, Subscription Apps, Ternio, Toqio, Wirex.

Autor: Bankia Fintech.