Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Bizum alcanza los tres millones de clientes

03/04/2019

Bizum es un servicio de pago móvil entre particulares que se constituyó en 2016. En tan sólo tres años, la solución de pago inmediato por móvil ya ha alcanzado los tres millones de usuarios y ha realizado más de 22 millones de transferencias con un volumen de operaciones de más de 1.000 millones de euros. Se trata de una herramienta que ha tenido muy buen acogida especialmente entre los Millennials.

Nació como un proyecto conjunto de 27 entidades de banca española, entre las que se encuentra Bankia, con el objetivo de atender la gran demanda de digitalización de los clientes bancarios. La herramienta permite enviar hasta 1.000 euros por operación, con un máximo de 150 operaciones al mes. El envío de efectivo se realiza desde el smartphone de manera instantánea, sin necesidad de conocer el número de cuenta de la persona beneficiaria. Basta con saber el número de teléfono o un correo electrónico vinculado para transferir el dinero. Los “bizumers” (clientes de Bizum) pueden realizar pagos entre particulares así como hacer donaciones a Organizaciones No Gubernamentales (ONG).

Tendencias en medios de pago

Las tendencias en los medios de pago en España apuntan, según el informe Tendencias en Medios de Pago 2018 de Minsait (Indra) para el que se ha encuestado a 3.600 usuarios, hacia códigos QR, cashback (retirar efectivo en tiendas) y dinero electrónico. La consultora asegura en su estudio que el QR está creciendo a pasos agigantados tras su gran éxito de implantación en Latinoamérica. Al cashback los expertos no le ven gran trayectoria pese a que ha crecido en entornos rurales en España (debido al cierre de cajeros automáticos) y se ha consolidado como alternativa en países como Estados Unidos o Reino Unido. La tercera gran tendencia es ya el dinero electrónico que conlleva una mayor comodidad para el cliente, un incremento en la seguridad de las transacciones y una mejora en la percepción del usuario.

Autor: Bankia Fintech.