Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El Blockchain puede ayudar a todos los sectores y tipos de empresa

17/05/2019

Cuando se oye hablar de blockchain la mayoría de las personas piensan en inversión y trading, cuando no en ICO’s y la retahíla de numerosas criptomonedas que han terminado por no cuajar o desaparecer. Para otro grupo de población, el blockchain es igual a monedas y minería con máquinas caras y ordenadores sólo apta para freaks tech y pura especulación.

Ante este panorama no es de extrañar que el término blockchain provoque recelo en personas y empresas, con un concepto cuanto menos reprobable sobre esta tecnología. Por eso es fundamental transmitir la diferencia entre la tecnología blockchain y los usos que de ella se están haciendo, siendo los primeros (bitcoin, criptomonedas, ICO’s, etc.), así como los beneficios que la propia tecnología implica. Dichos beneficios pueden llegar a ser un valor diferencial para las empresas que primero los implementen en los próximos años, de una forma consistente y adecuada enfocada a su sector de actividad.

Blockchain es una tecnología que puede ayudar a todos los sectores a afrontar el reto de la transformación digital, o mejor expresado, a sobrevivir y tener un modelo de negocio digitalizado, sostenible y que genere beneficios en el mercado del S.XXI en el que ya estamos.

Algunos ejemplos de sectores o proyectos diversos más allá de las criptomonedas y el trading, pueden ser: la trazabilidad agro y alimentaria, el control de almacenes o de logística de mercancías, la trazabilidad de sangre para entidades hospitalarias, la certificación de datos y contenidos o el traspaso de las transacciones bancarias o contabilidad empresarial a tecnología blockchain. En este sentido, en los bootcamps de blockchain de Geekshubs Academy, que cuentan con la colaboración de Bankia, hemos contado con empresas de lo más variopintas -además del evidente sector tech-, como notarías, empresas portuarias o de transporte, de alimentación, agroalimentarias o de formación, entre otros muchos. Todas ellas siempre terminan encontrando un uso adecuado para hacer un proyecto con blockchain adaptado al sector de su empresa.

Las dos características más relevantes para destacar de blockchain, que lo hacen tan versátil en cualquier tipo de sector, son la tokenización y la inmutabilidad (que implica trazabilidad y seguridad).

La tokenización consiste en cifrar una información en una serie de caracteres “aleatorios” (mediante criptografía). Estos ocultan la información inicial, por ser sensible, pero podrá ser descifrada por las otras partes interesadas que necesiten acceder a ella. Lo realmente importante en este punto es que casi cualquier cosa, transacción e información digital puede ser tokenizada.

Respecto a la inmutabilidad, blockchain es una cadena formada por bloques que contienen esa información cifrada puesta en orden temporal y en el que cada bloque contiene el “resumen o huella digital” del bloque anterior que los vincula entre ellos. Y esto hace que cualquier modificación de la información almacenada en la cadena de bloques queda identificada de forma inmediata y precisa.

En resumen, será dando a conocer estas características y demostrando que la tecnología blockchain ha sido diseñada para ser segura desde el inicio y que se puede aplicar a cientos de sectores; lograremos que, más allá del blockchain, el trading, la especulación y las noticias frívolas, las empresas puedan empezar a tomársela en serio. Y de este modo asuman que el blockchain puede ayudarles en su presente y futuro a competir y diferenciarse en el mercado digital.

Autor: Javier Olmo, Comunicación y Marketing Manager GeeksHub.