Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Blockchain y robótica, las tecnologías que apuntan alto en el mundo empresarial

13/08/2019

La consultora KPMG ha publicado su estudio sobre transformación empresarial y tecnologías implicadas. El Internet de las Cosas (IoT) fue, por segundo año consecutivo, el avance más relevante y de mayor crecimiento dentro del top ten que plantea la firma de consultoría. Sin embargo, existen dos verticales que han escalado muchos puestos en el ranking: el blockchain, que pasa del séptimo al cuarto puesto, y la automatización y procesos robóticos (RPA), que avanza del noveno lugar en 2018 al segundo este año.

El mercado de las soluciones basadas en tecnologías blockchain se ha disparado durante su primera década de existencia (en 2008 fue expuesto de modo teórico Bitcoin). IDC señala que para el año 2022, se prevé sobrepasar un volumen de mercado de 11.000 millones de dólares. Así pues, la tecnología de cadenas de bloques está muy ligada a la seguridad y la encriptación, siendo sus principales áreas de negocio los servicios financieros, la industria manufacturera y las telecomunicaciones.

De acuerdo a los encuestados en el estudio de KPMG, el 41% espera implementar soluciones de carácter blockchain en sus negocios en los próximos tres años, una cifra similar a aquellos que creen que esta tecnología cambiará para siempre la forma de hacer negocios de sus respectivas compañías.

Además, el blockchain se convierte también en otra de las armas para poder fortalecer las capacidades bancarias. En particular, esta revolución es importante para la industria, ya que según Accenture, el 71% de los banqueros encuestados afirman que el blockchain y los contratos inteligentes serán críticos para su organización en los próximos tres años, en contraste con el 60% de los ejecutivos, que no lo considera así.

La gran novedad del ranking es la robótica y los procesos de automatización. Estas tecnologías comprenden principalmente los softwares que permiten el funcionamiento de máquinas autónomas, implicadas en un gran abanico de tareas: fundamentalmente en los procesos industriales, pero encuentran sus aplicaciones incluso en la banca, con chatbots y asistentes virtuales.

El volumen de mercado estimado para el software dedicado a la automatización asciende a los 8.600 millones de dólares para el año 2023, de acuerdo con KPMG. Además, la mayoría de CIO's (responsables de innovación y tecnología) confiesa que cada vez invierten más en este tipo de tecnologías, hecho que se acentúa si ponemos el foco en las industrias tecnológicas.

Autor: Bankia Fintech.