Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

El cambio tecnológico “debe venir de puertas para adentro”

29/08/2019

La subgobernadora del Banco de España y miembro del Consejo de Supervisión del Banco Central Europeo, Margarita Delgado, defendió durante su discurso de apertura del encuentro “Los retos actuales del sector financiero”, evento organizado por KPMG, que las entidades financieras deberían activar el cambio tecnológico internamente, “en el terreno de la agregación y la calidad de datos y en las aplicaciones internas”. “Las entidades deben ser capaces de extraer, explotar y analizar los datos de su clientela y, para ello, se precisará en muchos casos realizar inversiones en sistemas”, prosiguió.

La subgobernadora reforzó la importancia del cambio tecnológico y reconoció que las ganancias de eficiencia de las entidades financieras están fuertemente ligadas a este nuevo paradigma. El hecho de que los clientes online crezcan año tras año se traduce en un “significativo” potencial de ahorro. Aun con todo, Delgado se apoyó en el último barómetro de información financiera de Funcas para defender la fuerte vinculación que mantienen los clientes con su oficina bancaria. Según el estudio, “un 83,43% de los clientes realiza más de tres cuartas partes de sus gestiones con su entidad principal” y “menos de la mitad de los clientes estarían dispuestos a utilizar canales totalmente digitales para contratar nuevos servicios”.

Aunque operar con una fintech en detrimento de un banco tradicional no es una alternativa aún extendida, la mayoría de los usuarios sí valoran la innovación y la digitalización en los productos y servicios ofrecidos por sus entidades financieras. La subgobernadora apuntó en este sentido que “esta situación de partida, relativamente buena desde un punto de vista “defensivo”, no debe hacernos olvidar que la tendencia hacia el uso de canales alternativos es creciente. Pese a que, hasta la fecha, las fintech no han tenido un efecto significativo en el mercado, determinados eventos, como la implementación de la PSD2, pueden alterar la foto actual”.

Así, y tal y como apunta Funcas entre las conclusiones de su barómetro, “la colaboración con compañías fintech se posiciona como la principal palanca competitiva para hacer frente a los retos del sector financiero” que los directivos de banca definen como: la transformación digital, la entrada de nuevos competidores y la rentabilidad. En la colaboración y la cocreación está la solución.

En este sentido, en una reciente entrevista publicada en Supervision Newsletter del Banco Central Europeo, la subgobernadora defendió que “la digitalización y la innovación tecnológica en los servicios financieros ofrecen oportunidades para ganar en eficiencia, nuevas líneas de negocio y nuevos canales para llegar a los clientes. Sin embargo, también entrañan nuevos riesgos que deben ser gestionados, analizados y controlados”.

Autor: Bankia Fintech.