Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Los Centennials, el reto actual de la banca

01/08/2019

Los Centennials o la Generación Z son los nacidos entre 1990 y 2010. Algunos de ellos acaban de cumplir la mayoría de edad y, a partir de ahora, es cuando empezarán a fomentar su relación con las entidades bancarias. Estos jóvenes son absolutos nativos digitales y las startups fintech, muchas de ellas impulsadas por Millennials, lo saben. Tanto es así que muchas de estas empresas dedican sus esfuerzos a crear soluciones que cubran las nuevas necesidades de este segmento de población. Las entidades bancarias empiezan a adoptar estas soluciones.

Según un estudio de The Interactive Advertising Bureau para iab Spain, los Centennials tienen comportamientos de compra que distan mucho de sus vecinos, los Millennials. Por ejemplo, según explica el informe, "aprovechan más las ofertas y los cupones de descuento" en cierto modo debido a que "su poder adquisitivo es menor y su frecuencia de compra más reducida". Sin embargo, y ahí entra el papel de la banca y de las fintech, "valoran la diversidad de pago, la personalización de las ofertas y son altamente susceptibles a la publicidad online". Sus compras se producen principalmente en los portales en línea de comercios ya consolidados.

Son la generación más conectada de la historia. El e-commerce es la principal fuente de la que beben y, sin embargo, ninguno de los productos financieros a los que pueden acceder están concebidos desde lo digital. Las cuentas de ahorro o corrientes para menores de edad no son cuentas digitales. Tampoco existe formación financiera para este segmento. Ni opciones de compra accesibles y controladas por sus familiares para satisfacer sus deseos de compra.

Las fintech han venido a cubrir algunas de esas necesidades ofreciendo soluciones que dan una cierta libertad a estos jóvenes consumidores y próximos clientes de las entidades financieras, concibiendo productos puramente digitales y con un elevado control parental. Algunos bancos están haciendo propias estas herramientas tecnológicas y ciertos neobancos también se están sumando a esta ola.

De este modo, concebir productos bancarios digitales para los Centennials y destinar recursos a su educación financiera es un reto ya presente para los bancos y una inversión de futuro para todo el sistema financiero.

Autor: Bankia Fintech.