Bankia FintechActualidad

Categoría: Actualidad

Ciberseguridad automatizada de empresas y organizaciones

14/05/2020

La startup española Rootpointer, una de las 17 seleccionadas en la V edición de Bankia Fntech by Innsomnia, nace como una solución a la necesidad inequívoca de muchas empresas y organizaciones de minimizar los ataques a sus activos en la red. Para ello, la empresa ha desarrollado complejos sistemas de identificación, monitorización y gestión de riesgos para garantizar la máxima cobertura de seguridad para todos aquellos activos susceptibles de sufrir ciberataques.

A causa de la globalización y transformación digital que muchos negocios están experimentando hoy en día, Eduardo Arenes, CEO de Rootpointer, señala que: “se está produciendo un patrón de uso que propicia la exposición a riesgos diversos, ya sea durante los procesos de migración a la nube o bien en la generación dinámica de nuevos productos, servicios y modelos de negocio”.

Esta vulnerabilidad está generando gran preocupación en el seno de la gran mayoría de las organizaciones, provocando que la ciberseguridad se convierta en un asunto prioritario. Como consecuencia, son muchas las empresas que han empezado a protegerse en materia de ciberseguridad a pesar de que el sector es bastante incipiente. “Y es aquí -apunta Eduardo- donde el trabajo conjunto entre negocio y el CISO hacia sistemas automatizados para gestionar la exposición a los distintos riesgos”.

En este contexto, Rootpointer ofrece una solución 360 de diagnostico de riesgos, que, a diferencia de los sistemas que se pueden encontrar en el mercado, es capaz de atender a la seguridad de los activos desde el inicio del proceso prestando atención a la elaboración de un inventario continuo de hardware y software. De esta forma, aseguran que “se puede conocer la superficie de ataque “. Además, Rootpointer automatiza la monitorización y gestión del riesgo de manera que puedan dar una respuesta rápida y eficaz a diferentes situaciones de seguridad, siguiendo así las recomendaciones de CIS (Servicios de Inteligencia).

Aunar tecnologías para evitar fraudes y ciberataques

El avance en ciberseguridad en los últimos años ha sido evidente, tecnología puntera como scanners de última generación, plataformas de intercambio de inteligencia, así como arquitecturas flexibles en proveedores de servicios en la nube han permitido obtener grandes resultados. Sin embargo, muchos de estos sistemas precisan también de tecnologías enfocadas al tratamiento analítico de datos para una detección precoz y eficaz de riesgos en la red.

Es el caso de la tecnología Big Data, que permite un gran tamaño de almacenamiento y procesamiento de información, que junto al Machine Learning, “optimizará el tratamiento y clasificación de los datos en bruto, así como su posterior análisis”, apunta Eduardo; “sin olvidarse de las subdisciplinas de la Inteligencia Artificial (como el Deep Learning)” que permitirá avanzar adecuadamente cuando se produzca la implementación global de esta tecnología.

Autor: Bankia Fintech.